El mapa capitalino tiene cinco nuevos espacios de arte

galeria valaPor Daniela Silva Astorga, El Mercurio.

Sus énfasis y estilos son distintos, pero coinciden en su interés por la producción nacional. En Providencia, Ñuñoa, Santiago y Vitacura, aquí un recorrido por galerías inauguradas recientemente.

Espacio o: corazón colectivoEl artista Arturo Duclos fundó, con Daniela Claro, Espacio O hace un semestre. Es una sala de exposición dentro de la casona rojiza de Lastarria con Villavicencio. Y, en 180 m {+2} -el tercer piso del inmueble-, se exhiben obras de artistas chilenos jóvenes o con trayectoria, pero algo olvidados; y siempre bajo temas curatoriales ligados a la contingencia nacional. “Buscamos generar cierto roce y tensión con nuestras muestras”, comenta Duclos. La exhibición actual es de la cooperativa SXC, integrada por Bruna Truffa, Rodrigo Cabezas, Óscar Zenteno, Jorge González Lohse y otros autores. ¿Y los precios? Van entre $200 mil y $3 millones (Villavicencio 395, Barrio Lastarria).

Vala: foco en los consagradosNo es una galería debutante, pero sí inauguró casa. Vala (Vanguardias Latinoamericanas) ocupa desde hace un mes una casa de estilo modernista de tres plantas en Providencia. Y el foco de su dueño, el periodista Marcelo Aravena, claramente es comercial. Vala tiene 650 m {+2} . En el primer piso ahora se exhibe “Winnipeg”, con obras de José Balmes y Roser Bru. Hay de todo: pintura, dibujo y grabado, de precios que parten, en el caso de Bru, en $420 mil. “Mi interés está en los premios nacionales chilenos, no tan valorados como debiera ser”, afirma Aravena. Y así, oferta además trabajos de Guillermo Núñez, Roberto Matta y Matilde Pérez, y de latinoamericanos como Carlos Cruz Diez y Julio Le Parc. De hecho, la próxima muestra estará dedicada al arte geométrico y concreto de la región. Pero el plan de Aravena es convertir a Vala en un recinto de subastas (Holanda 2012).

Kleur: pensando en el hogarEl artista italiano Germán Tessarollo expone hasta el domingo sus acrílicos y técnicas mixtas en la Galería Kleur. Muchas son obras inspiradas en Valparaíso, pero que están más cerca de lo abstracto que de lo figurativo. El espacio, de unos 60 m {+2} , está en el primer piso de un edificio de oficinas, y su fundador, Mauricio Cevallos, no tiene línea temática muy definida. Sí, está claro que piensa en exhibir a creadores latinoamericanos, pero incluso está abierto a arrendar la sala. También ofrecen reproducciones de obras y enmarcados (Brown Norte 100).