Parlamentarios comenzarán a pagar estacionamiento en el aeropuerto

parlamentarios pago estacionamientosPor Rienzi Franco, El Mercurio.

Después de 25 años, nuevo concesionario puso fin al beneficio de gratuidad:

Mediante un convenio, diputados y senadores cancelarán una y media UF, es decir, poco más de $30 mil mensuales por un aparcadero techado que cuesta $280 mil.

En los últimos 25 años, los parlamentarios no han pagado por estacionar en el aeropuerto de Santiago. Este privilegio se entregó como alternativa para su mejor desempeño desde 1990.

Esto último, en el entendido que se debían trasladar desde la zona central hasta sus distritos y circunscripciones en regiones. Sin embargo, a partir de mañana senadores y diputados comenzarán a pagar una y media UF por un mes de estacionamiento en el aeropuerto capitalino. Este monto se traduce en poco más de $30 mil.

Así se les informó ayer a las bancadas de diputados. El beneficio estaba vigente hasta que se produjo la pasada licitación del terminal internacional, la que comienza a operar mañana.

La concesionaria Nueva Pudahuel no consideró la gratuidad del estacionamiento para parlamentarios. Antes de esta empresa, por ejemplo, SCL sí la ofrecía como “antigua deferencia”.

En su reemplazo, la Cámara firmó un convenio con la concesionaria, el que le permitirá reducir de los cerca de $280 mil que cuesta mensualmente estacionar en el aeropuerto a una y media UF. Estos recursos serán descontados del ítem Asignaciones Parlamentarias de cada diputado.

El Senado, en tanto, informó que “se acabó la gratuidad por estacionar en el aeropuerto de Santiago”, y la comisión de Régimen Interno analizará en su sesión de hoy un presupuesto de la nueva concesionaria, el que está en línea con lo que la misma firma le ofreció a la Cámara.

También se dijo que, tal como ocurre en otras materias, ambas ramas del Congreso actuarán de la misma manera, por lo que la puesta en marcha de un acuerdo similar sería cosa de días.

Se recordó ayer, en el Congreso, que inicialmente el beneficio de gratuidad estaba previsto para todas las autoridades, entre las que se contabilizaba a las del Poder Legislativo.

Existe la posibilidad también de que el convenio de rebaja suscrito con la concesionaria rija para parlamentarios que no representen a las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y el Maule.