En al menos siete regiones habrá alzas en la entrada a sus principales atractivos turísticos

entradas laguna cejar fuerte bulnes preciosPor El Mercurio.

Laguna Céjar, en San Pedro de Atacama, muestra el mayor encarecimiento, con un 650% más que el año pasado:

Otras seis mantendrán sus precios y en una el acceso seguirá siendo gratuito, exceptuando los tours que se contratan.

Laguna Céjar no solo es famosa porque sus aguas son siete veces más saladas que el mar. El verano pasado también se hizo conocida por la polémica que significó que la entrada a esta atracción ubicada cerca de San Pedro de Atacama subiera su valor de $2 mil a $30 mil por decisión de la comunidad atacameña que la administra. Tras un acuerdo en el que intervino el Ministerio de Bienes Nacionales, el precio finalmente se redujo a $15 mil por persona, dejando el incremento en un 650% sobre su costo original, que se mantendrá para la próxima temporada de verano.

En todo el país, el menor dinamismo económico y el tipo de cambio -con un valor del dólar que se mantiene sobre los $700- ha incidido en que se prevea un alza del turismo nacional en las próximas vacaciones, pero los visitantes se encontrarán con que, así como la laguna Céjar, en siete regiones los precios para ingresar a sus principales parques naturales y atractivos turísticos sufrirán un alza, que puede ir entre 25% y 150%. Otras seis mantendrán sus precios o postergarán su reajuste para el otoño de 2016, y en una sigue siendo gratis el acceso, pero no así el costo de los tours.

Es el caso del lago Chungará, en el Parque Nacional Lauca, que si bien es gratuito, las agencias de turismo aumentaron de $20 mil a $25 mil el valor por persona de sus viajes. “Pese a ello sigue siendo nuestro principal atractivo como región, mientras que en el radio urbano es el Morro”, explica Daniela Beltrán, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica.

En el otro extremo, Alejandra Silva, directora regional de Conaf Magallanes, proyecta una temporada auspiciosa “con poco más de 200 mil visitantes”, anticipa. En Isla de Pascua, el Parque Nacional Rapa Nui no cobra entrada tras el conflicto -resuelto recientemente- en el que un grupo de isleños ocupó algunas áreas durante meses y asumió por su cuenta el cobro de ingreso, marginando a los funcionarios de Conaf. Ahora el pago, con los mismos valores del verano pasado, se realiza en el aeropuerto Mataveri tras el arribo de cada vuelo.

Y así como en San Pedro de Atacama esperan recuperar la afluencia afectada tras el último terremoto y maremoto, en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos quieren superar los estragos generados por erupciones volcánicas como las del Villarrica y el Calbuco. La Reserva Nacional Río Los Cipreses, en la Región de O’Higgins, alista una sorpresa a los extranjeros: por primera vez habrá un cobro para ellos, de $5 mil por persona.

 Los que no variarán:Museo Histórico y de Armas del Morro de Arica: $2.000 adultos. Niños gratis.

Salitreras Humberstone y Santa Laura: $3.000 adultos; $1.000 niños y estudiantes.

Museo Corbeta Esmeralda: $3.000 extranjeros y tours turísticos; $2.000 adultos; $1.000 niños.

Valle de la Luna (reserva nacional Los Flamencos): $3.000 adultos; $2.500 estudiantes.

Parque Nacional Bosque de Fray Jorge: $2.500 adultos; $1.000 niños.

Parque Nacional La Campana: $2.500 extranjeros; $2.000 adultos; $1.000 niños.

Ramal Talca-Constitución: $8.500 ida y vuelta por pack turístico.

Parque Nacional Conguillío: $6.000 extranjeros; $4.000 adultos; $2.000 adultos mayores y niños.

Parque Nacional Villarrica: $3.000 adultos; $1.500 adultos mayores y niños.

Parque Nacional Torres del Paine: $18.000 extranjeros; $5.000 adultos; $500 niños.

Parque el Estrecho (Fuerte Bulnes): $12.000 extranjeros; $8.000 adultos; $4.000 niños.