Descarga de basura en Coquimbo creció un 270% luego del terremoto

escombros terremoto coquimboPor Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Emergencia obligó a habilitar sector especial para los escombros:

A 13 días del sismo de magnitud 8.4 Richter, la eliminación de desechos acumula 17.700 toneladas.

Con una vida útil planificada hasta fines de 2018, el vertedero “El Panul”, ubicado a 2,3 kilómetros de la salida sur de Coquimbo, recibe 550 toneladas diarias de basura procedentes de esa comuna, además de La Higuera y La Serena.

A trece días de ocurrido el terremoto de magnitud 8.4 Richter y el posterior maremoto, se han retirado 17.700 toneladas de material, lo que implica un incremento de 270% del promedio diario.

La emergencia obligó a la creación de un área especial de cuatro hectáreas para no colapsar el sistema sanitario, ya que 2.243 camiones ingresaron a depositar los residuos.

“El total de estos días de emergencia representa un mes de trabajo para nosotros, en paralelo a la labor normal. La mayor parte de la basura se concentró en cuatro jornadas, entre el 20 y 23 de septiembre”, explica el administrador de inversiones “El Panul”, Nelson Caro, quien agrega que se debieron ejecutar turnos especiales de 12 horas para cumplir con el servicio.

La instalación de mallas y plásticos evitó la infiltración de líquidos percolados, emanados por la descomposición de la madera.

Hernán Galdámez, ingeniero y administrador del relleno, cuenta que los desechos están compuestos, principalmente, de fierros, vidrios y restos de inmuebles, además de colchones, refrigeradores e, incluso, partes de automóviles.

“Fueron 41 personas las que estuvieron trabajando. Es un volumen importante haber recibido toda esta cantidad”, resalta.

El peak de 500 camiones por jornada -de 20 toneladas de capacidad- obligó a implementar un circuito dentro del recinto para evitar la congestión y realizar una descarga por turnos.

“Tuvimos que agregar maquinaria especial de retroexcavadoras e iluminación en la zona”, destaca Galdámez.

El próximo lunes se efectuará la remoción de los escombros que todavía permanecen al interior de los inmuebles siniestrados. Se prevé que la eliminación de material será un 60% menor que el existente en las calles.

ORIGEN
El 85% del total de los residuos que llega al vertedero corresponde a escombros.