Coquimbo: Remover escombros y habilitar vía del borde costero demandó $930 millones

coquimbo borde costero tsunamiPor Juan Castellón San Martín, El Mercurio.

Hoy será entregada la conectividad por la costa hacia La Serena.

Las obras de construcción del edificio consistorial para el municipio local, con una inversión de $16 mil millones, quedaron paralizadas por el violento ingreso del mar.

Un total de $930 millones se destinaron a las obras parciales de reposición de la costanera entre La Serena y Coquimbo, y la limpieza de escombros en los sectores más afectados por el maremoto en el puerto de la IV Región. Esta cifra incluye obras de remoción y limpieza en Tongoy y Los Vilos.

Ayer, se puso fin a la primera fase de remoción de basura, lodo, restos de casas y embarcaciones en los sectores de Peñuelas, Baquedano, Barrio Puerto y Tongoy. En tanto, hoy quedará habilitada la vía que bordea las playas de Coquimbo hasta La Serena. En diez días se removieron 42 mil m {+3} de material.

“El monto incluye $300 millones que se destinaron a la remoción de escombros en Tongoy y Los Vilos”, informó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Según la seremi del ramo, Mirtha Meléndez, los recursos también se ocuparon en trabajos de drenaje y colectores de la costanera, proveerla de una carpeta asfaltada, y reparar 10 terraplenes corrugados destruidos, los que provocaron dos socavones en la ruta turística.

Para ambas labores se trabajó directamente con maquinarias y operadores de Obras Públicas, mediante el sistema de contratación directa.

La solución definitiva, según Meléndez, vendrá en la segunda etapa, tras reuniones de coordinación entre las carteras de Obras Públicas, Vivienda y el municipio local.

Sede consistorial

Un 45% de avance tenían las obras del nuevo edificio municipal de Coquimbo, ubicada cerca del terminal de buses, que sufrió daños por el maremoto. La ejecución del proyecto, que tiene un costo de $16 mil millones vía aportes del gobierno regional y municipales, se encuentra paralizado por labores de drenaje del terreno. La empresa constructora debió finiquitar a los trabajadores, y recién la próxima semana se evaluarán los daños.

En Santiago, la Municipalidad de La Reina reunió artículos de cocina para ayudar a los damnificados de Coquimbo. “La idea es entregarlos a los más necesitados, y a los dueños de los pequeños restaurantes afectados”, explicó el alcalde Raúl Donckaster.

6,3 Richter
fue la magnitud del temblor registrado ayer a las 23:51 horas, cuyo epicentro fue a 10 km al oeste de Punitaqui. La Onemi declaró evacuación preventiva de la zona costera de la IV Región, pero minutos después canceló la alerta.