Lluvia anegó calles y afectó a damnificados de Coquimbo

lluvias coquimboPor Marjory Miranda, La Tercera.

A ocho días del terremoto, vecinos se vieron sorprendidos por sistema frontal.

“Esto era lo único que faltaba, que la lluvia mojara lo poco que nos quedó en la casa y la ropa que nos donaron”, reclama Claudio Rodríguez, mientras sostiene, junto a su amigo Francisco Flores, una bandera chilena desde lo que fue el living de su vivienda, en calle Baquedano con Carlos Mundaca. Hoy sólo queda la cerámica del piso, y una pieza en el fondo donde guarda la comida que le han donado y un colchón para dormir.

“Acá nos quedamos nosotros, los demás se fueron donde familiares porque si no se mojaban, y eso hicieron varios de nuestros vecinos”, añade Rodríguez.

La lluvia, que en la Región de Coquimbo, se hizo sentir desde las 6.00 de la mañana de ayer, complicó aún más a los vecinos de la capital regional. En cosa de minutos, varias calles que estaban siendo objeto de limpieza por parte de personal de la vialidad del MOP, la Armada y voluntarios, comenzaron a anegarse debido a que las varias cámaras de alcantarillado se taparon con los residuos de escombros que quedaron tras la tragedia. Lo anterior provocó inundaciones con aguas servidas en las vías públicas.

De hecho, en el centro de acopio de calle Baquedano se debió botar ropa debido que algunas bolsas con donaciones se mojaron.

Según informó Luis Gutiérrez de Meteorología de Chile, a las 14 horas de ayer, la estación La Serena registró cuatro milímetros (mm) de agua caída. Según datos referenciales, proveniente de estaciones de agricultores, entre las 9.00 y 14.00 horas las localidades de Combarbalá registró 4,2 mm, Illapel tuvo 3,2 mm, y Ovalle-San Julián 5,0 mm.

Carpas mojadas

“La lluvia es así, impredecible. Pese a esto, quiero destacar la capacidad de reacción rápida que hemos tenido, ya que en coordinación con el Municipio, la Onemi y el gobierno, dispusimos camiones motobombas para que sacaran el agua de los sectores afectados y el personal de la Armada ha estado ayudando. También se distribuyó plástico para algunas familias que tenían las casas complicadas”, comentó el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Uno de los que pedía ayuda era Andrés Aguilera, cuyo padre, Carlos Aguilera (52), dormía en una carpa en el terreno, ubicado en la esquina de 18 de Septiembre y Maipú, que solía ser su taller mecánico y casa. “Me desperté porque vi que estaba lloviendo y me vine rápido a sacarlo de acá (…) vinimos con unos amigos, le trajimos ropa y lo llevamos donde familiares, porque acá está todo mojado. De hecho estamos sacando sus cosas en el auto para evitar que se las roben”, relató.

En el centro de acopia en calle Baquedano había ropa arruma en bolsa, por lo que se debió botar ropa que resultó mojada.

Caleta y bono

Pese a la lluvia, ayer se inició la entrega del bono enseres, de un millón de pesos, anunciado el pasado lunes por la Presidenta Michelle Bachelet. En la primera jornada fue cobrado por al menos 20 familias que llegaron hasta la sucursal de BancoEstado en Coquimbo.

“Se le está entregando a las personas que fueron catastradas con la Ficha Básica de Emergencia (Fibe), que tienen su fotocopia del carnet de identidad, y una declaración jurada ante notario, y que han sido notificadas para retirar el beneficio”, dijo el intendente Ibáñez.

A eso se suma un contrato vía trato directo, por más de $ 378 millones provenientes del MOP, que suscribió la Intendencia para rehabilitar la Caleta Portuaria de Coquimbo en un plazo de 15 días. “Se va a ver la electrificación, alcantarillado y mejoramiento de sistema de agua, reparación del fondo marino y quedaría pendiente el cierre perimetral, pero se instalarán cierres transitorios”, detalló la autoridad regional.

Confirman a 15 víctima del terremoto y tsunami

La Brigada de Homicidios de Coquimbo confirmó el hallazgo del cuerpo de Rosa Aguirre Ortiz (40), convirtiéndose en la 15 víctima fatal del terremoto y tsunami que afectaron a la región. El cuerpo de la mujer fue encontrado a siete kilómetros del lugar donde vivía.