Daños en museo de Gabriela Mistral complican celebración de 70 años del Nobel

museos de gabriela mistral vicuna danosPor María José Jarpa, La Tercera.

Sismo provocó quiebre de vitrinas y material que sostenía parte de la colección en Vicuña.

El próximo 10 de diciembre se celebrará el septuagésimo aniversario desde que Gabriela Mistral recibiera el Premio Nobel de literatura, por lo que ya se están preparando celebraciones de carácter cultural a lo largo del país. Sin embargo, en la comuna de Vicuña, lugar de nacimiento de la escritora y donde se encuentra el museo en su honor, los festejos están en duda tras el terremoto del 16 de septiembre.

El inmueble, levantado en 1971, sufrió daños importantes en sus vitrinas, estantes, paredes y en el material de soporte de la colección y actualmente se encuentra cerrado parcialmente para el ingreso de público.

“Nuestra preocupación es tenerlo funcionando para el aniversario (…). Viaje a la zona con ingenieros y arquitectos y si los daños no podamos solucionarlos con presupuesto de este año, tendrá que ser el próximo”, aseguró el director de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Angel Cabezas.

“Mañana (hoy) sabremos el tipo de daños, el costo y si es que tenemos la posibilidad de resolverlo de aquí a noviembre”, agregó.

Por su parte, el director del museo, Rodrigo Iribarren, dijo que “estamos en la etapa de cuantificación de los deterioros y viendo las cosas que fallaron, como por ejemplo, los anclajes de la museografía, de los paneles que son metálicos y que no soportaron el terremoto, por lo tanto tenemos que repensar, y eso nos va a tomar algunas semanas”.

Respecto del resto del patrimonio regional, Angel Cabezas señaló que los sitios más afectados, “fueron los lugares arrasados por el tsunami, como la Biblioteca de Coquimbo”.

Otros hitos complicados tras el terremoto, fueron el pueblo de Guayacán -zona típica de Coquimbo-, la iglesia parroquial de Andacollo y el Faro Monumental de La Serena. Éste último resultó sin daños estructurales, pero sí en su en su entorno.