Ejecutivo fija en $17.200 millones costo de la nueva Región de Ñuble

chillanPor R. F., El Mercurio.

Informe de la Dipres:

Propuesta se discute en primer trámite, en la comisión de Gobierno del Senado.

El Gobierno cifró en 17.200 millones de pesos el costo de la implementación de la nueva Región de Ñuble. Así lo establece el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), documento que fue enviado al Congreso.

Es precisamente en el Parlamento donde se debate el proyecto de ley que busca crear la región número dieciséis. Entre otros aspectos, el informe detalla el gasto en personal y los cargos que se abrirán para la administración de la nueva región.

Con este fin se establece una planta para el nuevo gobierno regional (gore) de Ñuble con tres jefes de división, siete jefes de departamentos, veintiún profesionales, dos técnicos, seis administrativos e igual número de auxiliares, según se lee en el texto de la Dipres.

Mientras, para la futura intendencia y las provincias de Punilla e Itata se considera el cargo de intendente, dos gobernadores, nueve jefes de departamentos, tres profesionales, tres técnicos, seis administrativos y un número similar de auxiliares.

En suma, 4.730 millones de pesos del fondo total se destinarán a personal de planta; otros 7.308 millones de pesos a funcionarios a contrata; mientras 384 millones de pesos se contemplan para honorarios en tareas específicas.

Además, se precisa que después del primer año de implementación el costo de la Región de Ñuble disminuirá a 15.561 millones de pesos.

Fue a inicio del presente mes cuando el mensaje presidencial ingresó a trámite vía Cámara Alta. En el proyecto se argumenta que “es indudable que el territorio de Ñuble posee identidad, historia y tradición. Se reconoce como una zona con tradiciones muy arraigadas, asociada a lo rural, y que ha generado un gran legado en base a su histórica producción agrícola y ganadera. Del mismo modo, también se reconoce como una parte del país dotada de un amplio patrimonio histórico y cultural; junto a un nutrido tejido de actores y organizaciones sociales”.

Esta nueva división administrativa que se tramita en el Congreso agrupará veintiuna comunas distribuidas en tres provincias. Chillán pasará a ser la capital regional que resultará después de escindirse de la Región del Bíobío.

4.730 millones de pesos se destinarán para el personal de planta.

7.308 millones de pesos se consideran para los funcionarios a contrata.