“La inversión en infraestructura es necesaria para que el país vuelva a ser competitivo”

Daniel Hurtado presidente del Consejo de Politicas de InfraestructuraPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Daniel Hurtado, presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura, integrado por ex autoridades de gobierno y empresarios:

Afirma que si se potencia este rubro podría absorber los empleos que se pierdan en la minería y eventualmente en el inmobiliario, cuando se detenga el peak de construcciones habitacionales.

La inversión privada en obras de infraestructura pública sería la gran herramienta para combatir el bajo crecimiento de la economía local, las perspectivas de un Presupuesto Fiscal 2016 más restrictivo y la reducción del empleo, especialmente del sector minero. Así lo sostiene Daniel Hurtado, presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), entidad integrada por destacadas personalidades, como ex presidentes de la República (Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera), ex ministros y empresarios, entre otros.

Hurtado afirma que lo anterior podría ser impulsado mediante la creación del fondo de infraestructura que apunta a financiar nuevas obras de uso público. Este mecanismo -cuya creación fue sugerida por el CPI- está siendo elaborado por los ministerios de Hacienda y Obras Públicas, los que este mes entregarían a la Presidenta Michelle Bachelet una propuesta formal y detallada sobre cómo debería operar. Contaría con un patrimonio de hasta US$ 37 millones proveniente de las concesiones de infraestructuras.

“Es importante que el fondo se haga, que sea el impulso que necesitamos como país para lanzar hacia adelante la infraestructura necesaria para mejorar la productividad, conectividad, disminuir la segregación y mejorar la calidad de vida. Ojalá no sea parte del Presupuesto nacional, sino que se quede como un fondo”, sostiene Hurtado.

El presidente del CPI -y actual past president de la Cámara Chilena de la Construcción- afirma que “este es un momento importante porque vemos transversalidad absoluta respecto de la necesidad de obras. El país está en un momento de desaceleración notoria y hay acuerdo en que la infraestructura es necesaria para que el país vuelva a ser competitivo y retome la senda del crecimiento”. Agrega que “sabiendo que existirá este fondo, hay privados con interés de invertir”.

Señala que el déficit de infraestructura en el país es de US$ 58 mil millones, sin considerar el rubro energía.

– Algunos en el sector privado afirman que Chile no puede solo depender de los vaivenes mineros y se deberían potenciar otras áreas. ¿La infraestructura es una de ellas?

“Absolutamente. La infraestructura debe ser uno de los motores que mueva la economía en el presente y el largo plazo. Si queremos ser un país competitivo, tenemos que invertir más de dos veces la cifra actual de 2,5% del PIB. Los países de la OCDE gastan cerca del 5%. La infraestructura es un motor que puede dar una movilidad al país cuando el cobre tenga precios como el de hoy”.

– El sector minero está recortando empleos y el rubro inmobiliario podría desacelerarse el próximo año tras el actual peak de inversiones residenciales previo al cobro de IVA a la venta de viviendas en 2016. ¿Nuevos proyectos de infraestructura podrían absorber el desempleo que generen esas áreas?

“Estoy seguro de ello. Hoy están todos los elementos para que la inversión en infraestructura pegue un salto importante, reacelere la economía y use mano de obra, la que disminuirá en minería y edificación inmobiliaria que sabemos que está en un peak “.

– ¿En qué obras concretas debería actuar el fondo de infraestructura?

“La vialidad urbana en regiones es sumamente importante, en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco o Puerto Montt. Deberían construirse autopistas urbanas como se hizo en Santiago a inicios de la década del 2000”.

– En casos de catástrofes naturales, ¿debe actuar el fondo para reponer infraestructura?

“Si fuera necesario, sí, pero debería revisarse caso a caso”. – ¿Cómo debe administrarse el fondo?

“Hemos planteado que se componga por una comisión integrada por gente del Gobierno y algunos consejeros del CPI. Que sean ocho a 10 integrantes de ambos sectores”.

-El CPI acompañó recientemente a una delegación público-privada a una visita a China. ¿Cree que realmente puedan arribar a Chile constructoras o inversionistas interesados en infraestructura?

“Hay que hacer una división en esto. En Chile tenemos empresas constructoras para hacer bien el trabajo y quizás podría existir alguna asociación con ellos (chinos). Pero China está invirtiendo en el mundo entero y nuestro país debería ser una opción. Invitamos a inversionistas chinos a nuestro país al sector ferroviario y portuario, pues hay mucho que hacer en todas las áreas en el sector logístico”.

– Esta semana ustedes realizarán un seminario sobre infraestructura ferroviaria, ¿cómo se puede potenciar ese sector para que sea una alternativa real al bus o el avión?

“Lo que se ha hecho en el mundo desarrollado, generalmente, es que la inversión ferroviaria la hace el Estado, mientras la operación se paga con los pasajes. En China, el tren entre Beijing y Shanghái anda a 400 kilómetros por hora. En Francia hay es trenes que circulan a 300 kilómetros por hora. En Chile, si se pudiera estar vía tren en dos horas en Concepción, en una hora y un poco más en La Serena o tres horas en Puerto Montt, el modo ferroviario competiría fuertemente con el bus y los aviones”.

– ¿Realmente cree que se puede construir un ferrocarril así en Chile?

“Hay que abrirse a cosas nuevas. Si nos quedamos con la mentalidad actual, no se hará nunca”.

“Me parece que es un momento muy bueno para que, con la infraestructura, dar un paso adelante para dejar atrás la desaceleración”.
DANIEL HURTADO
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE POLITICAS DE INFRAESTRUCTURA.