Balance del tránsito: 25 fallecidos y 511 accidentes durante las celebraciones

accidentes de transito fiestas patrias 2015Por María José Jarpa, La Tercera.

Anoche se registraron tacos importantes en las principales vías de retorno a Santiago.

Un total de 25 personas fallecidas, 511 accidentes de tránsito y 423 lesionados fue el saldo negativo que dejaron los tres días de celebraciones de Fiestas Patrias en el país, según cifras de Carabineros.

“Hicimos 96 mil controles vehiculares en todo Chile, de los cuales 36 mil fueron relacionados con la ingesta de alcohol. Se trata de un 29% más de controles efectuados que el año pasado. Aún así, 818 personas fueron sorprendidas en todo el país en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol”, informó el jefe del Departamento de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Leonidas Venegas.

Respecto de los 25 fallecidos -cifra que supera a los decesos que causó el terremoto y tsunami del centro-norte-, el oficial precisó que en “el 44% fueron peatones, fundamentalmente en rutas secundarias, siendo las principales causas el estado de ebriedad del peatón y el cruce en lugares sin adoptar las medidas de seguridad”.

Agregó que en estos casos “lo lamentable, y que no se había dado antes, es que de 11 peatones fallecidos, seis conductores se fugaron, de los cuales tres fueron ubicados. Hay que destacar que con la Ley Emilia aumentan las penas por abandono del lugar”.

Respecto del 56% restante de los fallecidos, se trató de colisiones y choques, siendo las principales causas la pérdida del control del vehículo y el estado de ebriedad.

En cuanto al flujo de ve- hículos, Carabineros informó que 260.268 vehículos salieron de Santiago y 80 mil habían retornado ayer. “Salieron 53 mil vehículos menos de lo presupuestado, por el sismo”, dijo Venegas.