Mercado inmobiliario evidencia síntomas de desaceleración en ciudades del norte del país

viviendas calamaPor El Mercurio.

Permisos de edificación con fines habitacionales han caído 77,7% en Copiapó y 98,5% en Calama:

La postergación o paralización de al menos 10 proyectos de inversión en la zona norte de Chile está comenzando a mostrar sus primeras secuelas en la actividad económica -específicamente en la actividad inmobiliaria- en algunas ciudades de dichas regiones del país.

Un estudio de la consultora Montalva Quindos (MQ) muestra que particularmente en las ciudades de Copiapó y Calama se ha producido una baja sustantiva en los permisos de edificación aprobados con fines habitacionales en lo que va de este año, con caídas que llegan, entre enero y julio, al 77,7% y 98,5%, respectivamente, al compararlos con los permisos concedidos en igual lapso de 2014 (ver infografía).

En total, la caída en estos permisos de edificación llega al 30,9% si se consideran las cuatro ciudades de la zona norte analizadas en el estudio: Antofagasta, Iquique, Copiapó y Calama.

Sin embargo, si se analizan otras variables, como la cantidad de proyectos y sus precios, las cifras no muestran señales tan evidentes de un escenario de desaceleración.

Por ejemplo, en Antofagasta hay más proyectos nuevos este año en comparación con 2014 y el precio promedio por metro cuadrado también ha aumentado. De hecho, en las cuatro ciudades analizadas los precios promedio son todos mayores a los del año pasado, aunque en Iquique y Copiapó se evidencia un menor número de proyectos en el mercado.

El mercado inmobiliario se ha comportado de manera inusual

¿Qué explica este escenario?

Según Carla Tapia, gerenta de estudios inmobiliarios de MQ, hay varios factores que pueden estar incidiendo como, por ejemplo, una demanda que puede querer comprar hoy, antes de que entre a regir el IVA que se impuso en la reforma tributaria.

“Desde el anuncio de la reforma tributaria, el mercado inmobiliario se ha comportado de manera inusual, siendo muy difícil de descifrar. Los desarrolladores optan por lanzar sus proyectos lo antes posible, aumentando el stock en oferta. La aplicación del IVA a las viviendas en 2016 ha generado este año una especulación en los precios de venta, aumentando estos en 6% aproximadamente”, estima la ejecutiva.

La experta explica que todos estos cambios en el año -desaceleración, caída del cobre, cambios impositivos- se están traduciendo en un período de ajuste en el mercado, haciendo difícil proyectar qué va a pasar en 2016.

“La oferta aumenta principalmente por el efecto del IVA y los desarrolladores lanzarán sus proyectos lo antes posible con el fin de optar a las condiciones actuales de la normativa (…). Es incierto qué pasará con la demanda en el 2016”, dice Carla Tapia, aludiendo a que aún resta por saber qué va a pasar con otras variables como los créditos bancarios y con la situación económica general del país. “Si se siguen paralizando proyectos mineros, claramente en zonas como Copiapó y Calama, el mercado inmobiliario se verá fuertemente influenciado”, dice.

“La oferta aumenta principalmente por el efecto del IVA. Es incierto qué pasará en el 2016”. Carla Tapia, gerente de Estudio Inmobiliarios de Montalva Quindos.