Mar arrasó 4 restoranes, locales, escuelas de surf y dañó hotel en sector La Boca de Concón

danos terremoto septiembre 2015Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Desembocadura del río Aconcagua sufrió los mayores efectos del maremoto en la Región de Valparaíso:

Deportista ciego perdió los implementos que requería para participar en competencia internacional.

La noche del miércoles, el empresario Francisco Valdés (54) presenció en el sector La Boca de Concón algo que solo recordaba en las películas sobre terremotos: ver al mar recogerse para luego avanzar hacia la costa.

El tren de olas sumergió bajo un lago de un metro y medio de profundidad la piscina y el primer piso de su hotel, el Trocadero de Concón. También convirtió en un montón de tablas su restorán “La Boca”. Y la escuela de surf dedicada a deportistas discapacitados, que su hijo administraba frente al lugar, terminó despedazada en el mismo sitio del hotel. Dos restoranes de construcción sólida, aledaños a avenida Borgoño, que cede en arriendo, terminaron igualmente bajo el agua.

“Fue la segunda salida de mar la destructiva”, relató, mientras con una pala movía el barro y escombros de una parte de las dependencias del hotel, que su madre ocupaba como vivienda. Todo está revuelto. Una pesada parrilla que antes estaba en el quincho y un tronco de árbol destacaban al interior del inmueble. Los muebles y una salamandra metálica fueron levantados de su lugar, derribados y desperdigados.

Tras el terremoto, le inquietó ver que el mar se recogió unos 200 metros y debió bregar con un pasajero y con su madre para evacuarlos del hotel. “Fue súper rápido. Vimos una espumita blanca que se venía acercando. La primera fue chica y no hizo nada. La segunda vino a mayor velocidad y era más grande. Desde donde estaba, a una cuadra, sentí la quebrazón de vidrios. Sabíamos que rompía todo”, dijo.

Según el reporte del municipio, de los 30 restaurantes que existen en playa La Boca, quedaron inutilizados “La Casa del Mono”, “El Carro de Don Cangrejo”, “Sushi Beach” y “Alibaba”. Otros dos también fueron inundados sin daños y un séptimo aún evalúa las pérdidas.

El recinto que alberga la feria artesanal quedó inutilizable y con deterioros estructurales. Diez de las 20 escuelas de surf están con pérdida total.

Deportista afectado

El mar se llevó también las tablas y trajes de surf que el deportista ciego Lucas Retamales (16) requiere para representar a Chile en un campeonato internacional de la especialidad para deportistas con capacidades especiales y que tendrá lugar en California, Estados Unidos.

Retamales debe abordar su vuelo el sábado. “Igual vamos a llegar. Creo que se salvó una sola tabla, pero no sé en qué condiciones, porque quedó la escoba”, dijo el joven, que se inició en el deporte hace dos años como terapia y del cual ya es especialista en la modalidad de surfear de pie. Lidera la delegación que integra también un estudiante de la Universidad de Valparaíso parapléjico y cuyo objetivo es replicar en Chile un campeonato similar.

Con apoyo de la Federación Nacional de Surf, el alcalde y parlamentarios, ayer se inició una campaña para reponer sus implementos.

IRREGULAR
El alcalde Óscar Sumonte había denunciado que el sector ha sido urbanizado irregularmente, sin los permisos municipales. V Región: esperan impacto acotado en el turismoSolo dos reservas habían sido canceladas ayer en las cabañas “La Mar”, en Maitencillo, por el temor a una nueva emergencia sísmica o maremoto. La encargada de ese conjunto de 19 cabañas y departamentos ubicado junto al mar, Yasna Celis, explicó que la mayor parte de las familias que resolvieron pasar allí el fin de semana largo mantuvieron sus reservas una vez que se les explicó que la situación había vuelto a la normalidad. “Gracias a Dios, había solo tres cabañas ocupadas durante el terremoto. La evacuación fue fácil”, expresó. Allí hubo una salida de mar no violenta hacia Avenida del Mar, en playa El Abanico.

En el Club de Tenis Dunas de Cachagua, de dicho balneario, solo seis de los 65 participantes se retiraron del campeonato dieciochero, dijo la encargada Pamela Crisóstomo.

La Cámara de Comercio y Turismo de la V Región estaba esperanzada en que la emergencia de la noche del miércoles mantuviera un impacto acotado en un fin de semana largo que se veía propicio por el alza del dólar para viajar al exterior. “Ha habido algunas cancelaciones de turistas argentinos. El chileno no hace reservas, y esperamos que se mantenga una buena tendencia. Un sondeo entre los hoteles indica que todos están en buenas condiciones”, dijo su directora y gerenta del hotel Gala, María Teresa Solís.

Los festejos patrios recuperan su ritmo tras la emergenciaLa celebración de Fiestas Patrias retomó ayer el entusiasmo luego de la frustrada inauguración de las ramadas que debía realizarse el miércoles, justo a la hora en que se produjo el terremoto.

El gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que las fondas comenzaron a funcionar normalmente, excepto en Concón, donde las dos únicas ramadas estaban ubicadas en un sector costero afectado por el maremoto. “Se buscan alternativas para que la fiesta se traslade a otros locales”, manifestó.

En Valparaíso se realizó anoche la tradicional “Fogata del pescador” en la caleta Membrillo, donde estaba previsto vender unas dos mil merluzas que estaban guardadas en cámaras de frío. Además, se informó que hoy se hará sin problemas la tradicional Parada Militar en el principal puerto del país.