Futuro esplendor: el satírico mural que Víctor Castillo pinta en el GAM

nuevo mural permanente gamPor Denisse Espinoza, La Tercera.

La obra del artista chileno,radicado en Estados Unidos, se inaugura el próximo martes en la plaza oriente del centro cultural, donde permanecerá de forma definitiva. Sus caricaturas hablan de la crisis social que se vive en Chile y el mundo.

¿Un carnaval o una marcha de estudiantes? Un grupo de niños vestidos iguales llevan trompetas y tambores mientras se dirigen directo a las fauces de una bestia. Entre medio, un lobo saca de un maletín un traje de oveja y un ratón pide a los chicos que hagan silencio. Esa es la escena que el artista chileno Víctor Castillo (1973) comenzó a pintar en la Plaza Oriente del GAM hace unos días, para inaugurarse oficialmente el próximo martes, a las 18.30 h. “Es una visión tragicómica de lo que pasa en Chile, la crisis social y económica que se replica a nivel global. Es el colapso del capitalismo que no ha logrado desarrollar un sistema justo. Para mí, el futuro está en las generaciones jóvenes, pero si no actuamos, si no les damos las herramientas pronto serán engullidos por el mismo sistema”, dice el artista, quien pinta el mural con la ayuda de los grafiteros Yisa y Mato.

Radicado en Los Angeles, EEUU, desde el 2010, Castillo ha hecho una destacada carrera internacional con exposiciones en España, Canadá, México, Italia, Alemania y Corea. En Chile, es representado por la galerista Isabel Croxatto, quien gestionó la creación de este mural, de 10 metros por 3 metros, con auspicio de ARTV. Para el artista, esta ha sido una forma de reconectarse con su país, del que se marchó en 2004 para formarse como artista autodidacta en Barcelona, donde se unió a galería Iguapop, que en esos años fue centro neurálgico de la movida grafitera y de diseño contemporáneo. “Me fui buscando la libertad artística. Aquí había y hay aún muchas restricciones; si no tienes título o no tienes alguien importante que te apadrine, te quedas fuera de todo. Afuera nadie te pregunta dónde estudiaste, lo que interesa es tu talento. Las escuelas de arte en Chile tienen demasiado poder, moldean a los artistas y coartan su creatividad”, asegura.

Con referentes que van desde el cómic y la televisión hasta la pintura tradicional de Goya, el artista ha logrado engendrar una estética propia que él mismo describe como una versión “distorsionada de Disneylandia”, con personajes de narices alargadas y rojas, y los cuencos de los ojos vacíos. “Estas caricaturas simpáticas son al mismo tiempo diabólicas, y contienen un mensajes siempre crítico. Claro que no me gusta nunca olvidar el humor; a veces el arte contemporáneo es demasiado dramático”, dice.

Tras su trabajo en Chile, Castillo se enfocará en una muestra individual que tendrá en abril próximo en Los Angeles, además de otras exposiciones en Valencia y Nueva York.