Vecinos de Las Condes sugieren medidas para combatir y evitar los “portonazos”

portonazosPor Jorge Soto, El Mercurio.

Entregaron un instructivo que elevaron al subsecretario Antonio Frey:

Expertos dicen que este fenómeno responde a un cambio que han experimentado las bandas que se dedicaban a asaltar bancos o cajeros.

La Junta de Vecinos C-25 de San Carlos de Apoquindo, en Las Condes, elaboró un instructivo con siete medidas para combatir los denominados “portonazos” o robos con violencia a vehículos. Esta agrupación es parte del “Frente contra la Delincuencia”, que ayer presentó este documento al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

La elaboración de este folleto tiene lugar luego que la semana pasada se registraran diez de estos casos en distintos puntos de la capital y en regiones.

Por ello, en la junta de vecinos confeccionaron una lista de “consejos para evitar portonazos”. La primera recomendación es que los vecinos se comuniquen con algún familiar o conserje que les alerten sobre la presencia de vehículos sospechosos rondando por el barrio.

Además, se sugiere “dar un par de vueltas por el sector para revisar el entorno”, y siempre esperar la apertura del portón con el vehículo estacionado de forma paralela a la puerta de ingreso. Nunca de forma perpendicular (de frente), ya que facilita el accionar de los delincuentes al quedar de espaldas, y no se puede ver lo que sucede en la parte posterior.

En caso de que el portón no sea automático, se recomienda que “nunca” se descienda del vehículo dejando el motor encendido y con las llaves puestas.

Si todas las opciones de tipo preventivo fallan y el auto logra ser robado, el instructivo señala que se opte por “instalar un sistema de corte de corriente y/o corte de bencina”. Ideas que pueden ser complementadas con el uso de un dispositivo GPS para ubicarlo.

A modo de protección de las eventuales víctimas, se invita a cerrar todas las puertas con pestillo y utilizar la bocina en caso de ser víctima de un asalto.

En el encuentro con el subsecretario Frey, este valoró las sugerencias y les informó que dentro de un mes responderá al plan de seguridad integral que el mismo grupo le presentó el pasado 6 de julio.

Cambio de giro

Para Patricio Tudela, director del área de información de Paz Ciudadana, los “portonazos” responden a una “migración” del robo cuando se ha bloqueado el accionar de algunas bandas en delitos como asaltos a cajeros o bancos.

Lo que respalda Alejandra Mohor, del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, quien sostiene que el “portonazo” es un “delito que es puesto como titular, que se le asigna un nombre y se transforma en un delito de moda, lo que no significa que esté ocurriendo en un gran volumen”.

Para David Rozowski, de Ciudadano Seguro, los “portonazos” tienen visibilidad, pues la tecnología de los vehículos último modelo genera una interacción entre el delincuente y la víctima, ya que el primero debe acercarse y arrebatar el vehículo.

 Dos casos se registraron en las últimas horas en la capitalSan Bernardo y Vitacura fueron las comunas que durante las últimas horas se vieron afectadas por robos violentos a vehículos. Seis delincuentes, cinco de ellos menores de edad (uno de 12 años), atacaron a dos mujeres que llegaban a su hogar en San Bernardo. Las víctimas no opusieron resistencia y dejaron escapar con su auto a los ladrones, que luego fueron detenidos por Carabineros en Pudahuel tras chocar el vehículo.

Distinto fue el caso registrado en Vitacura, donde un hombre se negó a entregar su camioneta y saltó al acoplado. Con sus gritos logró alertar a una patrulla que rondaba por el sector. El vehículo fue recuperado en la comuna de Huechuraba y se detuvo a uno de los tres involucrados en el asalto.