Temperatura en Chile ya supera el promedio histórico

calor santiago temperaturaPor La Tercera.

La temperatura en Chile este año “ha superado con creces la climatología”, dice Claudia Villarroel, meteoróloga de la Dirección Meteorológica (DMC).

Entre enero y agosto, todos los meses han estado sobre los valores normales, principalmente marzo, abril, mayo y junio. “El promedio de la temperatura desde enero a agosto en Santiago es de 24,4°C, y eso que faltan estos meses cálidos, así que debería aumentar aún más”, indica. La cifra supera incluso al promedio de la temperatura máxima anual ( 22,8 °C), mientras en el resto del país, también ha subido al menos entre 1,5 °C y hasta 2,5 °C sobre el promedio climatológico, explica Villarroel.

“Estamos de acuerdo que, seguramente, este año terminará siendo uno de los más cálidos en los últimos 50 años”, dice.

Esto se puede deber a la actual fase de El Niño, que influye de manera significativa en la temperatura, sobre todo en la costa norte y centro del país. “Cuando hay eventos de El Niño, no sólo aumenta la temperatura promedio, además es mayor el número de días con temperaturas altas, que se incrementa casi en un 70%. Las noches principalmente son más cálidas de lo normal”, agrega.

Rondanelli, indica que para los próximos meses es difícil estimar cuánto seguirá subiendo la temperatura en Santiago, porque no es zona de influencia directa del fenómeno, “pero sí en Arica, Antofagasta y el norte de Chile, puede subir 1 °C o 2 °C, respecto al promedio climatológico”.

En relación a la precipitación, las lluvias que quedan deberían concentrarse principalmente en lo que queda de este mes, dice la DMC.

“El Niño, típicamente eleva la temperatura sobre el norte y centro de Chile. El sur de Chile usualmente tiene promedios cercanos a la temperatura normal, incluso ligeramente más frío de lo normal”, explica Jason Nicholls, meteorólogo de Accuweather.