Meteorólogos actualizan sus pronósticos: lloverá antes y después del “18”

pronostico metereologico fiestas patriasPor Lucía Adriasola e Ignacia Godoy, El Mercurio.

El fin de semana solo caería agua en Aysén y Magallanes

Las precipitaciones anunciadas para mañana entre Valparaíso y Maule no pasarán de chubascos débiles. El próximo martes, en tanto, se espera un sistema frontal en la misma zona.

Al menos en 13 de las 15 regiones del país no será necesario incluir los paraguas en los panoramas de Fiestas Patrias.

Meteorólogos consultados por “El Mercurio” coinciden en que si bien mañana lloverá entre las regiones de Valparaíso y Maule -como máximo unos cuatro milímetros-, las precipitaciones se retirarán de inmediato para solo regresar el martes 22 de septiembre.

“Ninguna posibilidad en ninguna parte del país de lluvias para el 18 de septiembre”, dice, enfático, Jaime Leyton, jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile. Según sus estimaciones, el fin de semana habrá temperaturas máximas de hasta 22 °C.

Gianfranco Marcone, de Chileweather, sin embargo, afirma que sí habrá lluvias el fin de semana, aunque intermitentes y focalizadas en las regiones de Aysén y Magallanes.

Respecto del agua que se espera para mañana, Jason Nicholls, meteorólogo de Accuweather, precisa desde Estados Unidos que no serán uniformes. “Por ejemplo, la estación Quinta Normal (en Santiago) podría tener 3 milímetros y Pudahuel solo 1 milímetro”, plantea Nicholls.

Desde el viernes en adelante, no se ve otro riesgo de precipitaciones entre Arica y Los Lagos, según los expertos.

“El martes volvería otro sistema frontal a la zona central, que por ahora también se ve débil”, complementa Marcone.

Tal inestabilidad obedece a la presencia del fenómeno El Niño, que además seguirá manifestándose durante la primavera.

“Debería ser así como estamos ahora, días de calor, después que se nuble y pueda caer lluvia, pero siempre dentro de las características débiles a moderadas”, explica Marcone.

Semana de la Chilenidad

Con todo, la inestabilidad del tiempo no amilana a quienes ya están celebrando las Fiestas Patrias. Ayer, por ejemplo, las nubes que cubrieron el cielo capitalino no mermaron el ánimo del público que llegó al Parque Padre Hurtado, en el límite de las comunas de Las Condes y La Reina, para disfrutar de una nueva jornada de la XXI Semana de la Chilenidad.

“A ratos hace frío y después calor. Está raro el día, pero es mejor a que esté lloviendo, porque han dicho harto que puede que caigan algunas gotas para el 18 y eso sí que sería terrible. Es mejor que los días estén así”, dijo Ignacia Alarcón, una de las asistentes al evento.

José Miguel Muñoz, gerente general de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos -uno de los organizadores de la festividad-, confirmó que a pesar de que este año solo habrá tres días feriados, proyectan recibir un millón de visitantes.

 Metro extiende su horario hasta la medianoche y fiscalizaciones a conductores aumentarán en 30%Metro hasta la medianoche. Entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre, el Ministerio de Transportes reforzará el Transantiago con servicios especiales y extenderá el funcionamiento del metro en una hora, es decir, hasta la medianoche.

El titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, detalló que entre las 01:00 y las 02:30 horas habrá buses afuera de los principales centros de festejos para facilitar el regreso de los capitalinos a sus hogares.

Fiscalizaciones aumentan en un tercio.

El Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) planea realizar 54 operativos de control preventivo a conductores entre Arica y Punta Arenas, con un estimado de entre 10 y 12 mil fiscalizaciones en conjunto con Carabineros. Esto significa un aumento de 30% respecto de períodos normales.

Promedio de víctimas, a la baja. Luego de la implementación de la Ley Tolerancia 0 (2012) y de la Ley Emilia (2014), las muertes en accidentes asociadas a estas fechas han disminuido de un promedio de 7,7 fallecidos por día festivo (entre 2004 y 2011) a 6,9 víctimas fatales por jornada entre 2012 y 2014, destacó la Fundación San José de Maipo, que llamó a las autoridades a considerar a la familia como un elemento de disuasión, para evitar que los jóvenes manejen bajo la influencia del alcohol.

Aún faltan 500 inspecciones: Ocho mil kilos de carne decomisada, 513 fiscalizaciones y 11 sumarios acumula a la fecha la Intendencia Metropolitana. Ayer, fiscalizadores de la Seremi de Salud y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además del propio intendente Claudio Orrego, llegaron al Parque Padre Hurtado para verificar las condiciones de seguridad y salubridad de los fonderos que son parte de la Semana de la Chilenidad. Las autoridades confirmaron que aún falta realizar alrededor de 500 fiscalizaciones en los próximos días.