Solo 12 viviendas reconstruidas, de 3.261 destruidas por terremoto, han sido entregadas en Tarapacá

reconstruccion tarapacaPor Davied Jaime, El Mercurio.

Denuncian los damnificados:

Serviu ha otorgado 1.737 subsidios, de los cuales 696 están en ejecución. Otros 443 fueron otorgados para comprar vivienda.

Solo 12 viviendas reconstruidas de un total de 3.261 que fueron destruidas por el terremoto en Tarapacá han sido entregadas a los damnificados.

A poco más de un año y cuatro meses de la tragedia, la ejecución del plan de reconstrucción ha tenido sus principales avances en las viviendas que sufrieron daños menores, donde ya hay 2.038 casas reparadas, de un total de 4.411 subsidios de esta categoría que han sido asignados. También se ha avanzado en la recuperación de muros, escaleras, pasarelas y vías que resultaron destruidos.

En cuanto a construcción de viviendas, el último reporte entregado por el Ministerio de la Vivienda señala que han sido entregados 1.737 subsidios, de los cuales 696 están en ejecución; y reconoce que solo 12 casas han sido entregadas.

Añade que también fueron otorgados 443 subsidios para adquisición de viviendas, pero en solo 94 casos se han concretado.

“Nos prometieron que en octubre las casas estarían listas. Fue el ex intendente (Mitchel Cartes) en persona quien me lo dijo, pero es muy poco lo que avanzan y desde que demolieron, nada”, confiesa Carlos Toro (54) fuera de su vivienda emergencia, donde habita junto a su familia luego que su casa del sector Las Carpas, en Iquique, quedara destruida tras el terremoto del 1 de abril de 2014.

En el lugar se deben reconstruir 19 viviendas; sin embargo, el proyecto no ha tenido avances, pese a que las demoliciones fueron de las primeras ejecutadas en Iquique.

En Alto Hospicio, en tanto, han sido entregadas las únicas 12 casas en la región. Estas son parte de un proyecto ejecutado bajo la modalidad de construcción en sitio propio que reúne un total de 64 casas que están terminadas, pero no han sido entregadas por no contar con la recepción municipal.

El seremi de Vivienda de Tarapacá, Ricardo Carvajal, aseguró que el Gobierno ha realizado un trabajo arduo, donde todos los subsidios entregados tienen como respaldo un proyecto y “ya no es un mero vale por una vivienda”.

“Nosotros avanzamos con nuestro compromiso de dejar iniciadas todas las obras este año, pero entendiendo que el proceso de reconstrucción es complejo, donde por ejemplo están los permisos de edificación (y los servicios como) Aguas del Altiplano (sanitaria), Eliqsa (electricidad), y todo es bastante complejo”, indicó.

Pero las quejas de los damnificados también apuntan a la lentitud en el inicio de las obras de proyectos emblemáticos como los 480 departamentos de Las Dunas, donde aún no se levanta inmueble alguno.

“Yo ya no creo en nada, seguimos esperando mientras acá estamos con plaga de baratas e incluso ratones, pero desde que terminaron de demoler los departamentos las obras no avanzaron más”, afirma Sergio Garrido (58) .

Pendientes
De acuerdo al reporte de Serviu, están por iniciar faenas de otras 1.003 viviendas.