San Bernardo cambia todo su alumbrado público para mejorar la seguridad

alcaldesa Nora Cuevas San BernardoPor R. Muga, El Mercurio.

Parte a fin de año:

Los robos en el centro, el microtráfico y las carreras clandestinas, los principales problemas de la comuna.

A fines de este año, San Bernardo iniciará el cambio del 100% de su alumbrado público, iniciativa que para las autoridades locales es clave para mejorar la seguridad ciudadana y contribuir a bajar la sensación de temor en sus habitantes.

Hoy, el 80% de las 24 mil luminarias tiene 25 años de antigüedad y la última renovación del sistema fue hace 14 años.

Según cifras de Carabineros, al 2 de agosto, este año van 2.790 delitos violentos en la comuna, con una baja del 3%. Los delitos contra la propiedad fueron 3.830, prácticamente sin variación respecto de igual período del año anterior.

La alcaldesa Nora Cuevas indicó que la gente de San Bernardo se siente insegura, porque además tiene muy pocas opciones de denunciar los delitos de los que son víctimas. Dijo que actualmente hay solo una unidad de Carabineros, la 14ª Comisaría, con una dotación de 400 efectivos para 350 mil habitantes. A ello atribuye que algunos indicadores de delitos “no sean los reales”.

“Necesitamos en forma urgente que se construya una subcomisaría en el centro de la comuna, porque la gente está sintiendo que las respuestas policiales son lentas”, afirmó.

En tal sentido, agregó que son las villas más antiguas -aquellas con peor iluminación y árboles más frondosos- las zonas donde los vecinos se sienten más inseguros.

Para la alcaldesa, los robos en el centro de la comuna y las drogas y carreras clandestinas, en parque industrial, son los principales problemas de seguridad en San Bernardo.

Frente a la perspectiva de que en ocho años se duplique la población, la alcaldesa advirtió que no quieren para el sector de Nos la creación de una suerte de gueto como el que se conformó en el área nororiente de la comuna, que en 20 años pasó de 13 mil a 100 mil habitantes, y que hoy es una de las zonas más conflictivas de San Bernardo.

El nuevo alumbrado, con sistema LED, demandará una inversión de 11.193 millones de pesos, que considera su mantenimiento y recambio por 10 años.