Atacan con disparos centro de control de globo de vigilancia en Lo Barnechea

ataque a globo televigilancia lo barnecheaPor Carlos Reyes, La Tercera.

Alcalde de la comuna indicó que la estructura tuvo que ser blindada para proteger a los trabajadores.

El pasado 17 de agosto comenzó a funcionar en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea un inédito plan para prevenir la delincuencia: se instalaron globos de televigilancia. Son un total de tres aparatos (dos en Las Condes y uno en Lo Barnechea), los cuales están suspendidos a 150 metros de altura y cuentan con una cámara de seguridad, que puede rotar en 360 grados, con un rango de cobertura de tres kilómetros, y que envía las imágenes a una base de análisis, que es el lugar desde donde sale el globo y se estudian las grabaciones.

Pero a menos de un mes de su lanzamiento, la base de la estructura del dispositivo ubicada en la intersección de las avenidas La Dehesa y Raúl Labbé, en Lo Barnechea, debió ser blindada, debido a que ha sido atacadas con disparos.

Así lo confirmó el alcalde de la comuna, Felipe Guevara (RN). “Hasta aquí hemos tenido amenazas y muy pocos disparos. En tres oportunidades hemos registrados problemas de ese tipo. Al globo y las personas”, dijo.

El edil agrega que el resguardo de la estructura se hizo con el fin de proteger a las seis personas que trabajan en dicho lugar y que son las encargadas de revisar las imágenes captadas por el aparato. “Para esas personas nosotros construimos un lugar blindado de manera de protegerlas como corresponde de cualquier acto vandálico”, indicó.

Respecto a las medidas de protección con las que cuenta el globo, Guevara señaló que éste posee un sistema de autoregeneración, por lo que “si uno les dispara, el globo no colapsa, no capota. Y uno tiene hasta una semana para bajarlo y parcharlo”. En tanto, en el caso de la cámara que tiene la estructura flotante, la autoridad explica que ésta “es blindada, por lo tanto no es posible dañarla”.

Consultado sobre si han detectado a los responsables de los disparos, el edil indicó que “tenemos grabaciones, pero prefiero no hablar del tema judicial porque eso va por otro lado”. Agregando que están preparando una querella contra quienes resulten responsables del hecho. “Los delincuentes se ponen nerviosos. (…) se molestan con estos elementos, y eso mismo es la prueba de que sirven para detener la delincuencia. Sino, no se molestarían”, sostuvo.

En cuanto al primer mes de funcionamiento de este sistema de seguridad, la evaluación que hace el edil es positiva.

“El globo sí ha permitido disminuir los delitos en la zona que es televigilada por la cámara. Hemos tenido varias detenciones”, aseguró.

Como ejemplo de la efectividad del sistema de vigilancia, Guevara manifiesta el hecho de que en la zona donde se encuentra ubicado, en los años anteriores se habían producidos disturbios, con motivo de la conmemoración del 11 de Septiembre. Pero que este año “no pasó absolutamente nada. No puede ser coincidencia que el primer año en que tenemos este globo puesto no se genera nada de lo que ha ocurrido en los años anteriores”.

Para David Rozowski, en tanto, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, la razón por la cual algunas personas atacan el globo de vigilancia y la estructura donde se analizan las imágenes se debe a que “no están de acuerdo con que estén en ese lugar, porque están estigmatizando a dos poblaciones que están ahí, donde el 99% de las personas son bastante honestas”.

Agrega que este sistema de seguridad no es útil para combatir hechos delictuales, pues “el último mes los índices de delincuencia en ambas comunas no han bajado”.

En tanto, desde Global Systems, empresa encargada de los dispositivos, no quisieron referirse al tema.