Puente Alto abre el primer estadio de rayuela del país

primer estadio rayuela chile puente altoPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Tiene 10 canchas, tres de ellas en un court central para 400 espectadores:

Complejo de $200 millones fue financiado por el municipio. El alcalde Germán Codina inaugurará las dependencias mañana.

A cuatro días del inicio de Fiestas Patrias, la Municipalidad de Puente Alto inaugurará mañana el primer estadio de rayuela del país. Justamente en la misma fecha del año pasado se iniciaron las obras del recinto que incluye 10 canchas situadas dentro del complejo deportivo Amador Donoso, en Camino Público 0113.

El recinto cuenta con un total de mil metros cuadrados, de los cuales 414 m {+2} fueron destinados a siete pistas, mientras que en las tres restantes hay un court central que cuenta con graderías para que entre 350 y 400 personas puedan disfrutar de este tradicional deporte criollo.

El año pasado la rayuela fue reconocido por ley como “deporte nacional” y como un “símbolo cultural y patrimonial de la nación”.

La idea del proyecto, según explica el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, es que los fanáticos de la rayuela no deban esperar cada Fiestas Patrias para jugar en fondas o ramadas.

El complejo no solo está pensado para los seis clubes “rayueleros” que hay en Puente Alto, cada uno con alrededor de 70 integrantes. Deportistas de otras agrupaciones de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Lampa, Colina, Conchalí y Macul también podrán disfrutar de este lugar.

Para su construcción, el municipio invirtió $200 millones: $150 millones en la cancha (carpeta) y $50 millones en infraestructura. “Para nosotros es muy importante desarrollar este proyecto, porque apunta a preservar nuestra identidad y el folclor. Los clubes de barrio muchas veces no tienen las canchas necesarias y las inmobiliarias expulsan a estos recintos. Por eso, espero que este estadio se transforme en el centro de nuestra idiosincrasia y sus raíces, y que no todo sea el fútbol”, expresa Codina.

Para promover el deporte, el municipio habilitará estacionamientos y equipamiento para los deportistas. Respecto del acceso a las canchas, Codina explicó que para los vecinos de Puente Alto será gratuito. En tanto, los “rayueleros” de otras comunas también tendrán acceso liberado, siempre y cuando compitan con vecinos puentealtinos.