La primera casa diseñada por Gaudí en Barcelona abrirá como museo en 2016

Casa Vicens. Image © Eric Huang [Flickr CC]

Por Nicolás Valencia. Arquitecto.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005 y diseñada por Antoni Gaudí en Barcelona cuando tenía 30 años (1883-1889), la casa Vicens se convertirá en museo y abrirá sus puertas al público durante el segundo semestre de 2016.

Su actual propietario, una sociedad filial del grupo financiero andorrano Mora Banc Grup, actualmente trabaja en la restauración y la coordinación museográfica y artística de la muestra. “(Se trata de) un trabajo esencial para entender su lenguaje arquitectónico único y el desarrollo del Art Nouveau en Barcelona”, explicó en una reciente entrevista Mercedes Mora, Executive Manager del nuevo proyecto catalán.

Sigue leyendo después del salto.

   6632773655_99bd0e9cf4_o

IA_6279395799_21d17c1ebb_o

Detalle de la Casa Vicens. Image © Ian Gampon [Flickr CC]

Si bien hubo un largo silencio tras el anuncio de la venta de la primera casa de Gaudí en 2014, Mercedes Mora realizó una entrevista a Iconic Houses, comentando sobre el estado de avance de la restauración y dando a conocer las principales motivaciones para convertirlo en casa-museo.

“Una vez que conviertes una casa icónica en un museo el desafío es doble: en una mano, (está) la preservación y restauración de la estructura original de Gaudí y sus elementos decorativos, como cerámicas y yesos, y también el hacerlo accesible a la mayor cantidad de visitantes posibles. En otras palabras, nuestro principal objetivo es la conservación de este precioso legado, mientras proporcionamos las mejores herramientas interpretativas para visitantes de todas las edades y orígenes para pasar su tiempo aquí como una experiencia de aprendizaje. Por otra parte, debemos destacar el hecho que uno tiene que visitar la Casa Vicens, a fin de comprender los orígenes y desarrollo de la arquitectura de Gaudí”.

La Casa Vicens fue puesta en venta en 2007 por un monto inicial de 35 millones de euros por la tercera generación de la familia Herrero-Jover -quienes compraron la propiedad a la viuda de Manuel Vicens, propietario original-. A pesar que no surgieron ofertas con el pasar de los años, en 2014 el grupo financiero Mora Banc Grup cerró su compra en 2014 por un monto no especificado.

Fuentes: IconicHouses y La Vanguardia.

Vía Plataforma Arquitectura