Entubamiento de canal de Azapa asegurará 50 años de riego en el valle

entubamiento canal azapaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Principal zona agrícola de Arica y del extremo norte del país:

La mayor obra pública en ejecución en la zona tiene un costo de $21 mil millones. El ducto de 41 km estará operativo en 2017.

Casi medio siglo de riego sustentable para Azapa, el principal valle agrícola del extremo norte del país, ubicado al este del radio urbano de Arica, y que tienen una extensión de más de 70 kilómetros hacia la cordillera.

Ese es el principal objetivo del entubamiento del canal Azapa, la obra pública más cara en ejecución en la provincia de Arica, con una inversión de $21 mil millones.

Hasta ahora van entubados dos kilómetros de un total de 41 kilómetros de ducto.

La estructura permitirá encausar un potencial de 600 litros por segundo (lt/seg) de aguas que escurren hacia la costa desde vertientes cordilleranas del parque nacional Lauca.

Esa cifra equivale al potencial de producción de agua potable de la planta desalinizadora de agua de mar La Chimba, en Antofagasta, la más importante de su tipo en el extremo norte del país, que opera desde 2003 y que hoy abastece a más del 60% de los 400 mil habitantes de esa ciudad.

Las obras en Azapa beneficiarán a más de 1.200 regantes del valle, que tiene unas tres mil hectáreas cultivables, en donde actualmente los principales productos son tomates, aceitunas y frutos subtropicales, además de semilleras.

“Esperamos terminar en septiembre de 2017. Los regantes mejorarán alrededor de mil hectáreas, las que podrán ser de doble cultivo. Hoy solo tenemos un centenar así”, indicó el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Otro de los objetivos de la estructura es recuperar 120 lt/seg de aguas que hoy se pierden debido a que el actual canal, construido durante la década de 1960, y que es abierto, presenta daños estructurales.

A lo anterior se suman algunos robos de agua, rodados de rocas y tierra, que lo obstruyen, y también el crecimiento de matorrales y arbustos que utilizan sus aguas.

Pese a los beneficios, el proyecto aún no genera consensos. “A los regantes se les consultó, pero no al resto de la comunidad del valle. Acá vivimos y trabajamos unas 9 mil personas, y más de 3 mil de ellas son temporeros de países vecinos. Es cierto que tendremos que convivir con el canal, pero aún no tenemos claro el tema de las expropiaciones de terrenos”, señaló Cristián Báez, presidente de la junta de vecinos de San Miguel, el principal poblado de Azapa.

El canal cruza el valle de cordillera a mar, en forma paralela al río San José. Pero solo este último desemboca en la playa Chinchorro, en el radio urbano de Arica, producto de las precipitaciones estivales, entre diciembre y marzo, asociado al fenómeno conocido como “invierno altiplánico”. El canal de Azapa llega al sector Las Maitas, 10 km al este de Arica.

EMBALSE
Este año se licitarán las obras de Chironta, ubicado en el vecino valle de Lluta.