Puente que reemplaza a la rotonda Pérez Zujovic se entregará en octubre

tunel en kennedy construcccionPor Marjory Miranda, La Tercera.

La nueva obra, que tendrá la primera entrega en tres semanas, conectará la Avenida Vitacura.

En tres semanas comenzará a desmontarse la Rotonda Pérez Zujovic, que desde hace 55 años existe en Vitacura y es un punto neurálgico del tránsito en esa comuna, pues conecta la Avenida Kennedy con la Avenida Vitacura, entre otras vías.

Así lo anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga: “La ex rotonda pasa a ser ahora el puente Pérez Zujovic, que tendrá la primera entrega en tres semanas, y en octubre tendremos la obra definitiva, para unir a Vitacura por arriba”.

El proyecto es parte del Plan Santiago Centro Oriente, que desarrolla la Autopista Costanera Norte y que se compone de siete obras, de las cuales tres ya están entregadas: el túnel que une esta carretera concesionada con Autopista Central, la ampliación del puente Manquehue que une Costanera Norte con Avenida Kennedy y el mejoramiento del acceso a la calle La Concepción, en Providencia.

Además, contempla otras obras de ampliaciones viales en construcción, tales como conectar vía túneles bajo el río Mapocho a la Autopista Costanera Norte con la Costanera Sur, que tiene un 57% de avance en su construcción; y alargar la Avenida Kennedy, con un túnel bajo del club El Golf, cuyo avance de obra es del 33%.

El proyecto restante es la extensión de la Costanera Norte hacia el sector de Padre Arteaga.

Túnel bajo tierra

El porcentaje de construcción de la vía subterránea fue dado a conocer por el ministro Undurraga, en el marco de la visita inspectiva que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet. Fue la Mandataria quien, en mayo de 2014, dio el vamos a la construcción.

La Presidenta resaltó otras mejoras a realizarse en Américo Vespucio y Alonso de Córdova, a través de un diseño que le de continuidad al Parque Vespucio, “de manera que los peatones y los ciclistas puedan usar las áreas verdes de la zona, sin que se vean interrumpidas por vías con excesivo tránsito de automóviles”.

La jefa de Estado añadió que “estas iniciativas demuestran las ventajas y posibilidades de un trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado. Aquí vemos cómo, concretamente, se materializan inversiones que son importantes para la ciudad, para la calidad de vida de los vecinos y que al mismo tiempo generan empleos y dinamizan nuestra economía, en momentos en que todos debemos sumar para darle un mayor impulso”.

El túnel tendrá una extensión de 1,3 kilómetros bajo la Avenida Kennedy, entre la Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio, en el sector oriente de la capital, con una capacidad estimada de 8.500 vehículos por hora, y representa una inversión de US$ 140 millones.

Según señalaron desde Costanera Norte, una de las “particularidades de este túnel es su magnitud: en sus primeros 50 metros con cinco pistas tiene una superficie de 255 metros cuadrados, lo que lo hace en este tramo, uno de los túneles carreteros más grandes del continente en cuanto a sección”.