Fiestas Patrias: precisan las ocho peores horas para viajar de Santiago al sur el jueves 17

fiestas patriasPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Según historial de la Ruta 5, la mayor congestión será entre las 13:00 y las 21:00 horas de ese día

A pesar de que habrá tres pistas, los tiempos de desplazamiento aumentarán entre 30 minutos y una hora.

Para salir de Santiago por Fiestas Patrias, la proyección de tránsito es elocuente: o se sale antes de las 13:00 horas el jueves 17 o habrá que esperar hasta la madrugada del viernes para evitar los momentos de mayor congestión. Esta tendrá su momento más álgido entre las 17:00 y las 18:00 horas del jueves, con 3.800 vehículos por hora.

Así lo informó ayer la concesionaria Ruta del Maipo (Santiago-Talca), al divulgar un estudio de proyección de salida de vehículos por el peaje Angostura realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales.

“A pesar de que tenemos un día feriado menos respecto del año pasado, nuestras estimaciones indican que dado que el parque vehicular y el tráfico en nuestra ruta han seguido creciendo significativamente (…) vamos a tener un aumento del tráfico de 3%”, señaló el gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco.

Con dos pistas por sentido, la capacidad máxima de la vía es de 2.800 vehículos por hora. Ante la perspectiva alcanzar hasta 3.800 vehículos por hora, se aplicarán tres pistas hacia el sur entre las 12:00 horas del jueves y las 14:00 del viernes, entre el Acceso Sur de Santiago y el bypass de Rancagua.

Al agregar una pista, pueden pasar 3.700 vehículos por hora, “lo que permite un desplazamiento relativamente fluido, pero hay que dejar claro que será a una velocidad menor. O sea, los tiempos de desplazamiento pueden aumentar entre media hora y una hora”, advierte el ejecutivo.

Para informar a los usuarios sobre el estado del tránsito, incidentes en la ruta, lugares de descanso y ubicación de bencineras, la concesionaria lanzó la aplicación “Mi Ruta 5 Sur”, que también permite hacer llamadas de emergencia.

En la Ruta 5 Norte, donde se realizan trabajos en el tramo Vespucio-Peaje Lampa, se estima que el tráfico llegará hasta 3 mil vehículos por hora entre las 16:00 y las 18:00 horas del jueves.