Valdivia: hackers “buenos” blindan proyectos urbanos del municipio

Hackathon 2015Por Sebastián Roldán, La Tercera.

El atípico evento se llama Hackathon 2015. La autoridad comunal libera información y distintos expertos la reorganizan y optimizan.

Mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar el uso de los datos que existen en el municipio. Ese es uno de los principales objetivos de la denominada Hackathon 2015, que comenzó el jueves y hoy culmina en Valdivia. Se trata de un evento donde 200 hackers y profesionales de distintas disciplinas, casi todas relacionadas a la informática, reutilizan datos para generar prototipos orientados a mejorar servicios en la ciudad.

La iniciativa es organizada por el municipio, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y la U. Austral.

Por ejemplo, Mirko Gueregat (24), ingeniero civil informático de esta última casa de estudios, trabajó junto a un grupo en una base de datos para mejorar el turismo gastronómico en la región: “La idea es hacer más visibles los restaurantes; la mayoría de los turistas conocen los más grandes, pero queremos que los pequeños también puedan difundir de forma rápida y masiva sus precios y platos”.

Otro caso es el de Alberto Lagos (28), ingeniero civil en informática de la U. de Talca. “Estamos viendo una aplicación que se denomina Valdivia Aire, que alerta el estado de contaminación y si existe preemergencia o emergencia. Vamos a implementar un sistema para que los datos lleguen por teléfono. También servirá para denunciar a las personas que utilicen leña en los días prohibidos”, afirma.

El experto plantea que “el tema hacker siempre lo han relacionado con algo malo, pero no necesariamente va por ahí; un hacker también es una persona que ve cómo funciona algo y puede intervenirlo para mejorarlo”.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat (UDI), subraya que este es el tercer evento de su tipo que se efectúa en Sudamérica, en el cual el municipio libera información para que las personas la utilicen: “Esto es como un reordenamiento virtual de la casa, sin costo, y creemos que podrá arrojar muy buenos resultados para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra comuna”.