Nuevo Museo Chinchorro de Arica se posterga hasta la próxima década por reparos a formulación del proyecto

proyecto museo chinchorro aricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Ministerio de Desarrollo Social realizó observaciones al millonario proyecto:

Gremios temen atraso de hasta un año para una de las iniciativas más emblemáticas del plan de zonas extremas. Tampoco hay consenso sobre su ubicación final.

Para la próxima década quedarán postergados el término de obras y la inauguración del nuevo Museo Chinchorro, uno de los proyectos más caros y emblemáticos del plan especial de desarrollo de zonas extremas de la Región de Arica y Parinacota, que exhibirá momias de siete mil años de antigüedad.

Esto, luego de que el Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social realizara diversas observaciones a la rentabilidad social de la iniciativa, lo que obligará a reformular sus objetivos.

Con una inversión inicial de US$ 37 millones, el nuevo complejo debía tener listos en 2015 y 2016 su prediseño y diseño final, respectivamente, para realizar en 2017 la licitación internacional e iniciar la construcción un año después. Pero todo ello quedó sin efecto.

“El proyecto presentado incorpora áreas que no están estrechamente relacionadas con el objetivo -que resalte la cultura chinchorro-, tales como procesos culturales regionales, temática colonial, historia de Arica y temática sobre el pueblo aimara”, indican las observaciones.

“El diagnóstico efectuado no entrega antecedentes suficientes que den cuenta de ese patrimonio material en la Región de Arica (…) Por tanto, se requeriría realizar un diagnóstico mucho más exhaustivo que respondiera a la problemática definida, o de lo contrario, reorientar el diagnóstico a lo que realmente se desea relevar”, se añade.

Para Sergio Giaconi, gerente general de la Corporación de Desarrollo de Arica Parinacota, que agrupa a empresarios e industriales, reformular el proyecto tomará hasta un año. “Todos queremos el museo, pero estamos contentos con las observaciones. No importa el tiempo, sino que se subsanen”, indicó, expresando que se puso excesivo énfasis en oficinas y laboratorios, en desmedro de la exhibición.

Precisamente, otras observaciones del Ministerio de Desarrollo Social apuntan a que “en términos de la infraestructura completa, se incrementa a más de 11 mil metros cuadrados, incluidas áreas de conservación y de investigación, la de administración y la de negocios, que prácticamente corresponden a la mitad de la superficie, no corresponden a atención de visitantes (…) La nueva presentación requerirá delimitar claramente los espacios del museo”.

A lo anterior se suma la falta de consenso entre autoridades y gremios sobre el nuevo emplazamiento del recinto: si debe ser el radio urbano de Arica o el kilómetro 11 del valle de Azapa, su ubicación actual. El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, planteó hace más de dos meses realizar un plebiscito para dirimir el punto. El gobierno regional, en tanto, informó que la propuesta “no se va a retrasar, sino a reformular, y el financiamiento lo decidirá el Consejo Regional”.

Iván Romero, alcalde de Camarones, ubicada 100 kilómetros al sur de Arica y cabeza de una campaña nacional de recolección de firmas para que las momias sean declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, enfatiza que el desarrollo turístico de la zona pasa por la construcción del museo.

“Requerimos obras de ese tipo, asociadas a circuitos turísticos y culturales en Arica, el valle de Azapa y Camarones. Pero esto no afectará la postulación”, aseguró.

85
mil piezas conforman la colección, la que incluye momias de hasta siete mil años de antigüedad.

1,17%
de la colección , equivalente a 995 piezas, está en exhibición en el actual recinto.

5
mil piezas serían exhibidas en el futuro museo y el resto se mantendrá en bodegas y laboratorios.

“Qué lamentable que el proyecto no se formule como corresponde y sean observaciones difíciles de subsanar”.
IVÁN ROMERO
ALCALDE DE CAMARONES

“Sospechábamos que tendría observaciones, porque se puso un excesivo énfasis en oficinas y laboratorios en desmedro de la muestra del museo”.
SERGIO GIACONI
GERENTE GENERAL DE LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO ARICA PARINACOTA