Desde muebles a bicicletas y grifería: la creciente oferta de los “otros” outlets en Santiago

outlets gran santiagoPor Daniela Paleo, El Mercurio.

Más allá de las tiendas de vestuario y calzado, existe también un mercado interesante de locales de descuentos que comercializa artículos vinculados a la casa y el trabajo. Casa Ideas, Lápiz López, Bash, Muebles Sur y Anatolia son algunas de las alternativas que tienen descuentos de hasta 70% en artículos que generalmente son discontinuados o de segunda selección, aunque también venden líneas exclusivas de menor valor.

Los outlets o tiendas de descuentos son un canal de distribución que ha crecido considerablemente en los últimos años en la capital, donde Quilicura es el fuerte, ya que la comuna es reconocida por albergar numerosos locales de este tipo de comercio. Así lo asegura Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio. “Es un formato que además ha pasado a ser transversal en cuanto al tipo de cliente que llega, atrae a todo tipo de personas, las cuales viajan especialmente en busca de buenas marcas a mejores precios”, señala.

De acuerdo a Mientorno.com, plataforma de Mapcity, hace cuatro años, en 2011, la mayoría de estos recintos se concentraba en el centro de la capital, en las comunas de Santiago, Ñuñoa, Independencia y Macul principalmente, y en menor medida en San Miguel, Quilicura, Maipú, Puente Alto y en los alrededores de Vespucio Norte. Ese año había 189 centros, cifra que aumentó en un 115% a 2014, alcanzando 407 outlets en la capital. El año pasado, Quilicura concentraba la mayor cantidad de estas tiendas (173), seguida de Maipú, con 54 y Santiago, con 45. Las Condes y Huechuraba cerraban la lista de mayor presencia con nueve locales de descuento en cada comuna.

De ellos los comercios que ofrecen artículos distintos al vestuario o calzado (decoración, construcción, mobiliario, juguetería, bicicletas, etc) están ganando protagonismo y ya constituyen el 21% de la oferta total. Pese a ser un porcentaje menor, los mismos actores del mercado aseguran que año a año la clientela que se interesa en este tipo de mercaderías de segunda selección, pero más económicas, crece. “Hoy existe un mercado considerable de personas y empresas que buscan productos de calidad aceptable a un precio conveniente. Hay un ‘nicho’ de compradores diferentes a los que llegan a las tiendas principales. Así, el objetivo es ofrecer productos discontinuados y de segunda selección”, dice Gregorio Palacios, gerente línea de muebles Empresas Bash.

Quilicura y Maipú agrupan outlets que no son de ropa

En cuanto a la ubicación de los outlets que no son de ropa ni calzado, la plataforma Mientorno.com identifica que en 2015 la comuna de Quilicura concentra la mayoría de estos locales, con 31 en total, entre los cuales están el Outlet del Juguete, La Bodega del Deporte Sparta, GMO y Saxoline, entre otros. Le sigue Maipú con 16 tiendas (Virutex, Infanti y Decoramas son algunos de ellos). Luego aparece Santiago centro con nueve tiendas, como los outlets de la Bicicleta, Digital y de los Neumáticos, además de un Lápiz López. A esas zonas les siguen las comunas de Ñuñoa (siete), Independencia (dos) y Las Condes (dos) en cantidad de tiendas de descuentos (ver mapa).

Según Mariano Berazaluce, gerente general de Zoom Inmobiliario, el emplazamiento de los centros de descuentos no tiende a ser influenciado por los grupos socioeconómicos, ya que estos se distribuyen a lo largo de toda la capital.

“Su localización no es tan determinante para su mercado objetivo, ya que, por ser locales específicamente de productos en oferta, la población está dispuesta a desplazarse a distancias más lejanas. Como por ejemplo ocurre con los conjuntos de outlets que se sitúan en Quilicura, comuna ubicada bastante más al norte del Gran Santiago y reconocida por sus problemas de accesibilidad. Pese a esto, es un lugar característico y que goza de gran publicidad”, explica Berazaluce.

Oferta concentra artículos de segunda y tercera selección

Lápiz López es una de las empresas que ofrecen artículos distintos en sus establecimientos de descuentos. El concepto outlet de la tienda nació hace 10 años, con la idea de vender productos de oportunidad; sin embargo, a partir del año 2012 tomaron la decisión de ampliar el número de ubicaciones y masificar de algún modo este concepto en el mercado. Hoy cuentan con cinco locales en la capital, en las comunas de Santiago centro, Vitacura, Huechuraba, La Reina y Peñalolén.

“Vimos una necesidad no satisfecha de brindarle al consumidor una propuesta comercial de productos a precios más convenientes y ubicados en zonas cercanas a sus hogares o lugares de trabajo”, indica Claudia Soto, subgerenta de Marketing de Lápiz López.

En el outlet se puede acceder a todos los productos relacionados con el rubro, tanto artículos escolares, de oficina, arte, manualidades, tecnología, entre otros. “Hoy, además, tenemos familias de productos exclusivas solo disponibles en formato outlet , orientadas a un consumidor sensible al precio”, agrega Soto.

Bash, firma que comercializa artículos de interior como muebles de oficinas y alfombras, funciona desde 2010 con este formato en Recoleta, donde ofrece productos con fallas propias de exhibición y con descuentos de hasta un 60%.

Bajo la misma dinámica operan los dos recintos de ofertas que tiene Casa Ideas (Santiago centro y Quilicura), donde los descuentos son a partir del 50%, aunque las rebajas dependen de distintas variables relacionadas con el stock , antigüedad del inventario o con mercaderías de fuera de temporada, señala Renée Estrada, jefe zonal de la empresa.

Muebles Sur es otra firma que comercializa bajo este formato sus diseños que estuvieron en exhibición o discontinuados. “También tenemos una línea de mobiliario de tercera selección que presenta varios detalles y ahí los descuentos llegan hasta un 70%”, explican en la tienda de Curicó con Portugal.

Duomo (tienda de cerámicas y grifería) se suma a la oferta con un establecimiento ubicado en Lampa. “Son los mismos productos que se vendieron en su momento en nuestra red de tiendas a nivel nacional, pero que quedaron fuera de colección aunque siguen siendo artículos de primera calidad”, dice Camille Reitz, del área de márketing de Duomo. Los descuentos alcanzan también hasta un 70%.

Por su parte, la tienda de juguetes Anatolia opera con una dinámica distinta a la de la mayoría de los outlet s, ya que si bien cuentan con la opción de comprar artículos a menor precio cuando les falta alguna pieza o son de exhibición (60% off ), los clientes deben coordinar una visita con anterioridad para ir a la bodega de la firma ubicada en Castillo Velasco con Macul.

21% son las tiendas de descuentos que venden artículos distintos al vestuario o calzado.

45,8% de los outlets que no son de ropa concentran oferta de mobiliario, decoración e interior, según Mientorno.com

 Un 20% crece la industria de las tiendas de descuentoEn los últimos diez años el segmento outlet ha sufrido cambios radicales. George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica que el formato inicial de liquidadora de marcas ha pasado al desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios, importando los modelos de gestión de los centros comerciales. Asimismo, el aumento de su aceptación entre el público ha atraído a grandes operadores del retail a participar en su expansión, lo que ha permitido ampliar sustantivamente la superficie desplegada.

“Las tasas de crecimiento están sobre el 20% en varios períodos de acuerdo a nuestras estimaciones. En ello ha contribuido tanto la masificación entre los consumidores como el mismo desarrollo de la oferta, que en menos de cinco años se ha casi triplicado”, señala Lever. La sofisticación de los espacios de venta también ha favorecido en forma más reciente a su desarrollo, agrega el economista.

Las perspectivas a futuro, según Lever, son bastante buenas. Los centros más consolidados continúan implementando políticas de expansión, mientras que existen proyectos para seguir abriendo en nuevas comunas y regiones, que le dan una gran dinámica geográfica a este mercado, y que por tanto aseguran un largo período de tasas de crecimiento superiores a los formatos más tradicionales.