ChileDay: Gobierno busca interesados para nueva licitación eléctrica

chiledayPor Carlos Agurto, La Tercera.

El director de Inbest, Guillermo Tagle, espera que la cita posicione nuevamente al país como destino atractivo para inversiones.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que durante la visita que realizará a Londres para participar en el Chile Day, buscará inversionistas interesados en participar en la licitación de suministro eléctrico que se realizará en abril del 2016.

El secretario de Estado dijo ayer que el principal planteamiento a los inversionistas, tanto locales como extranjeros que participarán en el evento que se efectuará el próximo lunes y martes en la capital inglesa, es el atractivo que presenta hoy Chile en materia energética.

“Prueba de ello son el gran número de proyectos de inversión que se encuentran en plena construcción (45 proyectos, lo que equivale a casi 4.000 MW) y además a la diversidad de tecnologías que se encuentran en desarrollo”, afirmó. Además, “Chile Day permitirá difundir y atraer a nuevos inversionistas para que participen de la próxima licitación de suministro para distribuidoras del próximo año”, añadió el secretario de Estado. Dicho proceso de licitación contempla una total de energía de 13.750 GWh/año y entre las empresas que se han mostrado interesadas en participar se encuentran las japonesas Mitsui y Marubeni; las coreanas Samsung y Korea Electric Power; las estadounidenses Sempra y Solar Reserve; además de las brasileñas Eletrobas y Renova Energía.

Pacheco será parte del seminario “UK Investments in Chile, and Chile Investments in UK” organizado por Comité de Inversiones Extranjeras y UKTI, donde presentará la política energética chilena establecida en la Agenda de Energía y el informe de gestión de su implementación. El titular de Energía buscará además estrechar la relación gubernamental con instituciones británicas del sector energético, para lo cual se reunirá con altas autoridades del Department of Energy and Climate Change (DECC) y la Office for Gas and Energy Markets (Ofgem).

La participación de Pacheco en el Chile Day fue confirmada recién el pasado 24 de agosto por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que su par de Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, desistiera de viajar al encuentro.

Confianza

Guillermo Tagle, director de Inbest -corporación privada sin fines de lucro que organiza el Chile Day- destacó la “reputación” y “conocimiento a nivel internacional” que se tiene del ministro Pacheco. “El sector energía es uno de los que necesita un cambio fuerte en el dinamismo de inversión y creo que su participación será un aporte muy importante” indicó.

En este sentido, el también director general y socio de IM Trust, manifestó que una de las características del evento es “promover el diálogo entre el mundo público y privado, (…) Por eso en la agenda hay un bloque que es particularmente dedicado a la conversación entre autoridades del mundo público y privado. Desde ese punto de vista, tenemos la expectativa que esto ayude a producir mayor diálogo y confianza”.

Tagle añadió que espera que este Chile Day contribuya a promover nuevamente al país como un lugar atractivo para las inversiones extranjeras. “Creo que este año puede ser un paso que nos permita distinguirnos”.

Por último, el director de Inbest destacó que este año se inscribieron más de 300 personas para participar en el evento. “Cada año vamos batiendo el récord”, enfatizó.