Metro reporta 46 rayados en carros durante este 2015

ryados metro de santiagoPor M. Miranda y J. Herrera, La Tercera.

Ayer se detuvo a cuatro menores que pintaron un tren en la estación Mirador. Costos de limpieza promedian los $ 500 mil.

Entre enero y septiembre de este año, Metro de Santiago ha reportado 46 actos de grafitis en sus carros. Según un balance que entregó la empresa luego que ayer uno de sus trenes, ubicado en la estación Mirador de la Línea 5, fuera víctima de este tipo de rayados.

El hecho se registró a eso de las 5.58 horas de la mañana de ayer, cuando cuatro menores descendieron del tren para comenzar a pintarlo. Tras ser detectados por las cámaras de seguridad huyeron por las vías, pero fueron detenidos por personal de Metro cuando intentaba saltar el cierre perimetral de la estación.

“Debido al acto de vandalismo que sufrió el tren, tuvo que salir de circulación para limpiarlo en talleres, por lo que no pudo estar a disposición de los usuarios durante la Hora Punta”, señaló la firma en un comunicado.

En la información la estatal añadió que durante el año 2014 se registraron 54 casos de rayados, mientras que en lo que va de 2015 se han detectado 46 casos.

“Si se considera que durante el horario punta un tren da una vuelta completa a la línea, alrededor de 2.500 pasajeros se ven afectados directamente. A eso se suman las mayores aglomeraciones y tiempos de espera en andenes debido a la falta de un tren en servicio. Ingresar a las zonas restringidas y descender a las vías pone en grave riesgo la vida de los involucrados, ya que las rutas por donde circulan los trenes están energizados con corriente continua”, agregó la empresa.

Limpieza y detenidos

De acuerdo a la información de Metro, la limpieza de un tren pintado demora entre dos y tres horas, dependiendo de la extensión del rayado. “Este impacto negativo en el servicio de Metro, se suman los costos económicos de limpieza de los trenes, que promedian los $500 mil por evento”, señalaron.

El comandante Eugenio Molt, de la 36° Comisaría de La Florida, hasta donde fueron trasladados los menores detenidos, indicó que “estas personas se encontraron en el andén y rayaron prácticamente todo el costado de dos vagones, por lo que se les puso a disposición de los tribunales”.

La Fiscalía Oriente determinó que pasarán durante la tarde de ayer a control de detención y formalización de cargos por los delitos de desórdenes y daños.

Entre enero y septiembre de 2015, Metro ha contabilizado el arresto de 13 personas que han sido sorprendidas realizando graffitis en los carros, de ellos dos ya han sido condenados.

Lo anterior se refiere a los hechos conocidos en abril pasado, cuando funcionarios de la Brigada de Robos Metropolitana Oriente de la PDI, detuvo a dos menores de edad que rayaron un tren en la Estación Pajaritos de la Línea 1. Se les prohibió el ingreso a dicha estación por un año.