Redescubriendo la ciudad con Santiago Análogo: “Santiago es una ciudad con una variedad muy amplia de lugares para inspirarse”

© Matías Gonzalez. Cortesía Santiago Análogo

© Matías Gonzalez. Cortesía Santiago Análogo

Desde marzo, los amantes de la fotografía análoga cuentan con un nuevo espacio en donde pueden compartir sus imágenes tomadas con esta técnica. Se trata de Santiago Análogo, una comunidad presente en redes sociales que fue creada por dos jóvenes fotógrafas, Daniela Galdames y Valentina Rojas, ante la ausencia de una plataforma activa para este rubro.

A través de esta comunidad, Daniela y Valentina buscan poner en valor esta técnica, volviendo a sus orígenes y esencia, y que según nos cuentan involucra “un proceso de pensar la fotografía, componer y disparar sin saber el resultado hasta el revelado, en donde para llegar a ese resultado, debe pasar por un proceso químico que genera un material de mucho valor y dedicación”.

Las fotografías que les envían sus seguidores, ya sean fotógrafos amateurs o profesionales, a color o en blanco y negro, nos muestran detalles de lugares, retratos y paisajes de distintas ciudades chilenas, principalmente de Santiago, que por su técnica se vuelven aún más especiales. Para conocer más sobre esta comunidad, conversamos con sus fundadoras, quienes además nos enviaron las 15 mejores imágenes que han publicado.

Fotografía Angelina Dotes Cortesia Santiago Analogo Fotografía Rodrigo Arenas Cortesia Santiago Analogo Fotografía Valentina Cepeda Cortesia Santiago Analogo Fotografía Javiera Contreras Cortesia Santiago Analogo

1. ¿Qué las llevó a compartir fotos de Santiago?

El interés parte por redescubrir la ciudad, generar una puesta en valor de aquellos elementos que componen nuestro diario vivir y que muchas veces pasamos por algo, ya sea un edificio, un mural, un parque, vegetación, luces de neón y una infinidad de cosas. Este fenómeno podemos notarlo fuertemente en distintas redes sociales. Basta con abrir una cuenta de Instagram para ver distintos símbolos, elementos, paisajes o hitos que muchas veces pasan desapercibidos y que por medio de una captura, pasan a tener otro valor.

2. ¿Qué buscan transmitir a través de su cuenta de Instagram?

En una época donde todo es completamente digital, el rescate de la foto análoga parte como una necesidad. Buscamos construir una plataforma en donde todos puedan expresar y compartir su visión tanto de la ciudad como de la vida. Integramos desde fotógrafos amateur hasta profesionales que quieran compartir su interpretación de la ciudad, tanto en Chile como alrededor del mundo, y por supuesto, a través de su cámara análoga.

3. En el último tiempo, ¿han notado cambios en la valoración de la ciudad? ¿Cuáles?

Nos hemos dado cuenta de grata forma que esta hambre por rescatar hitos perdidos, también existe por parte de la gran mayoría de nuestros seguidores. El buscar elementos que nos hacen cambiar la perspectiva de un lugar, que antes pasaba desapercibido. Por ejemplo, el letrero de un local de café, la gente que forma parte de un barrio, los personajes de la ciudad, la perspectiva de una fachada y el arte callejero, entre otras.

4. ¿Creen que Santiago es una buena ciudad para vivir?

Sin duda es una ciudad que cuenta con una variedad muy amplia de lugares para inspirarse. Tenemos edificios patrimoniales y modernos que hoy en día, funcionan como puntos de encuentro, como también tenemos la cordillera y el campo a menos de 40 minutos del centro de Santiago.

5. ¿Cuál es su lugar favorito de Santiago? ¿Por qué?

A pesar de ser muchos los lugares que amamos de la ciudad, entre nuestros favoritos del centro de la ciudad, tenemos el perímetro de la Plaza de Armas y sus calles cercanas, el eje Matucana en Quinta Normal con sus museos y la cercanía con el Barrio Yungay. Por otra parte, en las comunas pre-cordilleranas, destacamos el Parque Aguas de Ramón (La Reina) y el Bosque El Panul (La Florida).

Fotografia Rodolfo Lagos Cortesia Santiago Analogo

© Rodolfo Lagos. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Rodrigo Arenas Cortesia Santiago Analogo

© Rodrigo Arenas. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Cristian Gómez Cortesia Santiago Analogo

© Cristian Gómez. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Jose Cortez Cortesia Santiago Analogo

© José Cortéz. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Daniela Galdames Cortesia Santiago Analogo

© Daniela Galdames. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía José Toro Cortesia Santiago Analogo

© José Toro. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Daniela Galdames 2 Cortesia Santiago Analogo

© Daniela Galdames. Cortesía Santiago Análogo.

Fotografía Cristian Díaz Cortesia Santiago Analogo

© Cristian Díaz. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Romina Ramírez Cortesia Santiago Analogo

© Romina Ramírez. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Valentina Cepeda Cortesia Santiago Analogo

© Valentina Cepeda. Cortesia Santiago Análogo

Fotografía Javiera Contreras Cortesia Santiago Analogo

© Javiera Contreras. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Nicolás Flores Cortesia Santiago Analogo

© Nicolás Flores. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Carlos Molina Cortesia Santiago Analogo

© Carlos Molina. Cortesía Santiago Análogo

Fotografía Angelina Dotes Cortesia Santiago Analogo

© Angelina Dotes. Cortesía Santiago Análogo

Cortesía Santiago Análogo

Actualmente, Santiago Análogo está presente en tres plataformas –Instagram, Facebook y Tumblr– y luego contará con un sitio web. Próximamente, realizarán un concurso fotográfico a través de sus redes sociales para el que invitan a todos los amantes de la fotografía análoga a que compartan sus mejores imágenes. Para esto, las fotos se pueden enviar a santiagoanalogico@gmail.com