Museo de Historia Natural celebra 185 años y publica libro con el mayor registro de fósiles

museo de historia naturalPor Cristina Espinoza, La Tercera.

Institución es la segunda más antigua del país y el museo público más visitado.

En 1813, la comisión de educación del Senado acordó la creación de un museo de historia natural, que sería ubicado en las dependencias de la Universidad de San Felipe (antecesora de la U. de Chile). Nueve años más tarde, Bernardo O’Higgins le solicitó al francés Jean Joseph Dauxion Lavaysse, la tarea de fundarlo y de explorar el territorio nacional para recabar datos, pero sólo en 1830, el naturalista -también francés- Claudio Gay completó la tarea, cuando se hizo cargo de la institución que fundó el 14 de septiembre de ese año. Recorrió el país y recolectó material que sería exhibido en el museo.

Hoy, 185 años más tarde, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) se ha convertido en la segunda institución más antigua del país y el museo público más visitado. A 15 años de su bicentenario decidieron celebrarlo, lanzando el compilado más importante sobre vertebrados fósiles del país.

La Publicación Ocasional n° 63 será dedicada a los descubrimientos paleontológicos en Chile, el primer registro de todos ellos, desde el más antiguo, de unos 300 millones de años.

David Rubilar, jefe de Paleontología del museo, explica que se trata de una publicación técnico-científica en la que trabajaron expertos nacionales y extranjeros.

De descarga gratuita (a partir del 9 de septiembre, cuando el MNHN celebre el aniversario), el libro consta de 465 páginas, divididas en 13 capítulos para describir peces cartilaginosos y óseos, anfibios, mosasaurios, plesiosaurios e ictiosaurios (reptiles marinos prehistóricos), tortugas y dinosaurios (arcosaurios no avianos o todo el grupo que incluye dinosaurios, cocodrilos y parientes), además de aves. Incluye también cuatro capítulos dedicados a mamíferos marinos y terrestres, entre los que está contenida toda la fauna del Pleistoceno (2,59 millones de años a 10.000 a.C), que alcanzó a convivir con los primeros humanos.

“No hay una especie más rara que otra. Todo es raro”, dice Rubilar.

Lo más antiguo son huellas que pertenecieron a un tetrápodo basal (animales transicionales entre peces y anfibios) que data del período carbonífero tardío, hace 300 millones de años. Y entre lo más nuevo, en torno a los 10.000 años, incluye mamíferos como el milodón, macrauquenias y gonfoterios que “incluso tienen vestigios de haber interactuado con humanos”, dice el paleontólogo.

Según Rubilar, es uno de los hitos más importantes del museo y se va a convertir en un referente de la paleontología de vertebrados.

Principales hitos del recinto

La ballena Greta, símbolo del museo, llegó en 1889, tras varar en las costas de Quintero. Exhibida desde 1895, es una de las mayores atracciones del primer piso del MNHN, pero es algunos pisos más arriba donde permanece una de las piezas más valiosas e icónicas del museo: el Niño del Cerro El Plomo, el cuerpo congelado de un menor inca, entregado como sacrificio hace 480 años y que llegó a la institución en 1954, tras ser comprada a los arrieros que lo encontraron.

El MNHN es el lugar donde deben llegar todos los fósiles encontrados en el país. Allí también están restos de reptiles prehistóricos, aves, el primer dinosaurio chileno (el saurópodo Atacamatitán) y donde también fue estudiado el Chilesaurio (Chilesaurio diegosuarezi), uno de los dinosaurios más extraños del mundo, presentado este año y que reunía características de tres grupos de dinosaurios muy diferentes entre sí.