Seminario “Patrimonio en riesgo: diagnóstico e intervención de patrimonio arquitectónico en zonas sísmicas”

Fecha: 3 de September, 2015 - 9:00 to 18:00

El próximo jueves 3 de septiembre, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, se llevará a cabo el seminario “Patrimonio en Riesgo: Diagnóstico e Intervención del Patrimonio Arquitectónico en Zonas Sísmicas”, organizado por la Subdirección de Patrimonio de la Municipalidad de Santiago y por la arquitecta académica Natalia Jorquera.

El Seminario se enmarca en la difusión de los resultados parciales del proyecto FONDECYT Iniciación 11130628 “Rediscovering Vernacular Earthquake-resistant Knowledge: Identification and analysis of built best practice in Chilean masonry architectural heritage” (2013-2016) de la investigadora responsable académica del Departamento de Arquitectura, Natalia Jorquera.

Más info después del salto.

El proyecto surge de la constatación que parte importante del patrimonio arquitectónico chileno se encuentra construido en tecnologías consideradas frágiles desde el punto de vista de la sismorresistencia (adobe, mampostería de piedra y albañilería), que pese a todo ha logrado mantenerse en el tiempo. En ese contexto, el proyecto busca identificar y analizar las características constructivo-estructurales que explican la supervivencia de dicho patrimonio en uno de los contextos más sísmicos del mundo.

La difusión parcial del desarrollo del segundo año del proyecto FONDECYT se realiza además aprovechando la venida a Chile en el marco de la investigación, de los colaboradores internacionales Ugo Tonietti y Luisa Rovero, coordinador y académica –respectivamente- del Doctorado en “Estructuras y Conservación de la Arquitectura y el Patrimonio Cultural” de la Universidad de Florencia, Italia, quienes expondrán su experiencia internacional en la materia.

También se harán presentes con ponencias la profesora Claudia Torres, del Departamento de Arquitectura FAU, y el profesor Jonathan Ruiz Jaramillo, de la Universidad de Málaga, quien se encuentra realizando una estadía de investigación en la FAU.

Por otro lado, la Municipalidad de Santiago realizará la ponencia correspondiente a la evaluación del riesgo del patrimonio del Eje Alameda, consultoría realizada por la Universidad Técnica Federico Santa María, y también se hará presente la Dirección de Arquitectura del MOP, relevando casos nacionales de intervención en edificios patrimoniales.

Hora: de 09:00 a 18:30
Lugar: Salón de Honor, Palacio Consistorial, Municipalidad de Santiago
Dirección: Plaza de Armas s/n, Santiago, Chile

Inscripción online en: http://www.munistgo.info/patrimonio/invitacion/