Parque magallánico incorpora muestra de animales prehistóricos

replicas en parque Por Rolando Martínez, El Mercurio.

Se construyeron diez réplicas:

El parque municipal “María Behety”, situado en el sector sur de Punta Arenas, frente al estrecho de Magallanes, es el elegido para acoger la instalación de una muestra permanente de diez réplicas de animales de la fauna prehistórica que habitaron en la Patagonia.

El proyecto, que demandó una inversión de $110 millones, es impulsado por el Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica, explica Mario Esquivel, asesor jurídico del CEQUA, encargado de coordinar el proyecto Fauna Patagónica.

Esquivel recuerda que este fue desarrollado por los investigadores Marcelo Leppe y Rodrigo Vila. Inicialmente el proyecto buscaba generar un impacto visual de réplicas de la fauna extinta en la comunidad, pero posteriormente se concordó con la Municipalidad de Punta Arenas instalarlas definitivamente en el interior del parque.

Esta es un área verde abierta al público todos los días del año, hasta donde muchos llegan a pasear con sus familias o realizar actividades recreativas.

Las figuras fueron diseñadas por escultores chilenos y están fabricadas a base de fibra de vidrio y resistente resina, siendo capaces de soportar el clima magallánico por un período de 60 años.

Además, las figuras, algunas de ellas de hasta 4 metros de altura, quedarán ancladas en bases de cemento a 1,80 metros de profundidad, para evitar que el viento las deteriore.

En el lugar hay réplicas del hadrosaurio, elvisaurio, titanosaurio, plesiosaurio, ictiosaurio, oso patagónico, tigre dientes de sable, pantera patagónica, caballo americano y del herbívoro macrauchenia.