“Puerto del Futuro”, el proyecto para integrar el río Moscova a la vida urbana de Moscú
Desde hace unos años que la capital rusa está impulsando una renovación urbana que busca hacerla más competitiva frente a otras ciudades del mundo y convertirla en un lugar más habitable. En su mayoría, los proyectos surgieron ante la necesidad de enfrentar ciertos problemas que están afectando en la calidad de vida de sus habitantes, siendo la congestión vial uno de los principales.
En este contexto, la ciudad lanzó un concurso internacional, el mayor de su historia, para intervenir 10 mil hectáreas en torno al río Moscova y recuperarlo como un nuevo espacio público con un parque lineal y que mejore la conectividad en Moscú.
El proyecto ganador resultó ser el plan “Puerto del Futuro” que fue elaborado por la oficina de arquitectura Proyecto Meganom y que se fundamenta en que sus habitantes se podrán reencontrar con el río, haciendo que éste tenga más valor al actuar como un enlace con el resto de la ciudad y no como una frontera interna.
A continuación más detalles del proyecto, sus desafíos y una galería de imágenes.
El estado del lugar a intervenir
En el siglo 18, el río Moscova era una de las principales rutas para el transporte de mercancías, un potencial que atrajo la instalación de industrias en sus bordes y que actualmente representan un cuarto de la superficie de la Moscú, a pesar que muchas de ellas hoy solo son ruinas.
El estado de abandono de las ex fábricas es una situación que también abarca a los espacios que están en torno al río, a pesar que podrían haber sido aprovechados como nuevos lugares para los ciudadanos. Sin embargo, la infraestructura existente tampoco facilita el uso de estos terrenos debido a que son muy pocos los puentes habilitados para cruzar el río, lo que se refleja en que en algunos puntos hay hasta 14 kilómetros entre un puente y otro.
A esto es necesario agregar que la contaminación del agua tampoco hace que el río sea un espacio atractivo para sus habitantes y que esté prohibido bañarse en él.
Crimea Embankment: el primer intento para recuperar el río para los ciudadanos
La necesidad de mejorar significativamente la calidad de los espacios públicos de Moscú hizo que las autoridades hicieran cambios y renovaciones que hasta hace unas décadas eran vistas como lejanas, pero que hoy representan un cambio de paradigma en favor de la recuperación de los espacios públicos para sus habitantes.
En este sentido, se puede mencionar la peatonalización de varias calles del centro y el proyecto Crimea Embankment que permitió renovar un tramo lateral al río de 1,8 hectáreas. En este lugar, los estacionamientos para automóviles fueron convertidos en un paseo peatonal con muelles para estar más cerca del agua, se instalaron fuentes y juegos iluminados de agua, y se dispuso de un sistema de arriendo de bicicletas para pasear por el lugar.
Desde su inauguración, Crimea Embankment es visitado por los ciudadanos, demostrando así que si un lugar es intervenido para su recuperación, sí será aprovechado por los habitantes.
La propuesta de “Puerto del Futuro”
• Espacios públicos
El plan maestro de la oficina local Proyecto Meganom propone implementar “estrategias de activación” específicas en ciertos tramos de las 10 mil hectáreas a intervenir para regenerar los espacios abandonados en torno al río.
Éstas se sustentan en cinco lineamientos que consisten en aumentar la cantidad de áreas verdes, embellecer los diques de contención, crear puntos de referencia mediante la construcción de instalaciones, implementar servicios como bares y bancos, y por último, poner mobiliario urbano.
En relación a los diques de contención que tengan una superficie considerable se plantea la opción de construir en ellos infraestructura en donde se desarrollen actividades culturales y educativas que fomenten la creatividad, para que se conviertan en una alternativa de trabajo para los moscovitas.
En este sentido, el área de Mnevniki considera una superficie para levantar un “edificio icónico moderno” que funcionará como puerta de entreada al sistema de parques y jardines, mientras que en la orilla norte se reservarán islas verdes para la purificación de agua corriente fuera de las llanuras de inundación que facilitarán la creación de playas naturales en el centro de la ciudad.
Además, el proyecto comprende el mejoramiento y la recuperación de los espacios lejanos al centro por los que pasa el río y que están tanto al interior del radio urbano como en el exterior. Para esto, se propone que a los muros de contención ya existentes se les agregue vegetación que permita filtrar el agua y que con ello se genere un impacto visual positivo, junto con la incorporación de los humedales ubicados en la periferia.
• Transporte
Con el objetivo de darle al río un mayor protagonismo visual, el plan considera que el río quede al centro y no en un costado de las calles por donde transitan autos. Es por esto que las vías para vehículos motorizados serían trasladadas a una mayor distancia del río y los espacios cercanos a éste serían convertidos en nuevo paseos peatonales y ciclovías.
También el proyecto comprende desarrollar una infraestructura de transporte público que no solo permita acceder a los espacios públicos del río, sino que también mejore la conectividad en el resto de la ciudad.
Para esto, se propone desarrollar una infraestructura de bicicletas, buses, metro, paseos peatonales y tranvías locales junto con una infraestructura portuaria que conecte una serie de puertos -11 grandes y 26 más pequeños- en donde se podrán tomar ferries para recorrer el río, haciendo que éste también sea un espacio activo desde su interior.
Aunque aún no hay una fecha establecida para iniciar la construcción del proyecto producto de la inflación y del debilitamiento del rublo ruso frente al dólar, se anunció que el plan sigue en marcha, un punto que es apoyado por el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, quien en una entrevista dijo “yo creo que la mejora de los espacios públicos es probable que le de a la ciudad una ventaja competitiva”.
Imágenes vía Archdaily.
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