Puente Alto abre centro cultural más grande del sector sur de Santiago

nuevo centro cultural puente altoPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Debuta en octubre:

Recinto de 2.300 m {+2} , diseñado por la arquitecta Cazú Zegers, desplazará al de La Cisterna, que cuenta con 464m {+2} menos.

“Será el recinto cultural más grande del sector sur de Santiago”. Con esas palabras, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, intenta dimensionar lo que será para Puente Alto y sus comunas aledañas el Centro Cultural Alcalde Juan Estay, que será inaugurado durante los primeros días de octubre en la intersección de las avenidas Eyzaguirre y Pie Andino.

Un año y medio costó remodelar la antigua casa de Juan Estay Ipinza, quien gobernara Puente Alto entre 1934 y 1937. Cabe señalar que el inmueble fue declarado patrimonial, por su gran valor arquitectónico; por ello, la municipalidad contrató a la connotada arquitecta nacional Cazú Zegers para que se hiciera cargo de construir allí un sentido anhelo de los puentealtinos: contar con un recinto cultural.

Hoy, la antigua casona cuenta con 2.300 m {+2} construidos, los que incluyen dos subterráneos y dos pisos de altura. En su interior habrá una sala de teatro para 300 personas (fotografía superior), un anfiteatro para 500, además de cuatro salas para diferentes talleres, una audiovisual y otra equipada para realizar clases de danza clásica.

“Va a ser la casa de la cultura más grande de la zona sur de Santiago. Estamos hablando que, simultáneamente, va a poder haber actividades para cerca de dos mil personas”, adelanta Codina. Actualmente, la casa de la cultura de mayores dimensiones del sector sur del Gran Santiago es la de La Cisterna, bautizada en honor de Víctor Jara. Fue inaugurada en 2014, cuenta con 1.836 m {+2} y contempló una inversión de $1.900 millones.

En tanto, Puente Alto, a través de fondos concursables, ganó $2.500 millones para su ejecución y el municipio invirtió otros $450 millones para su funcionamiento y para afinar los últimos detalles. Uno de ellos es el jardín, que tendrá seis mil m {+2} .

“La idea es que esto se transforme en un espacio abierto para la cultura. Pensamos que este teatro será una de las locaciones del Teatro a Mil”, señala Codina, quien proyecta que el lugar también sea utilizado por talleres de escolares de colegios municipales.

15%
de los $2.950 millones invertidos en el recinto provendrá de fondos municipales.

Cuatro
pisos en tota  tendrá la casona de 2.300 m {+2} . Dos de ellos serán subterráneos.