Nueva región abre discusión por posible rediseño de mapa electoral y aumento de senadores

firma proyecto de ley nublePor E. Ganora, La Tercera.

Una opción es que Ñuble elija dos de los cinco escaños que hoy están asignados a la Región del Biobío.

Cuando comience la tramitación del proyecto de ley que crea la nueva Región de Ñuble, una de las materias a resolverse será la representación parlamentaria que tendrá esa zona en el Congreso.

Específicamente, el inconveniente se genera en el Senado, ya que el nuevo sistema que rige los comicios legislativos -que reemplazó, a inicios de año, al sistema binominal- incluye la elección de cinco senadores para la Región del Biobío.

Ñuble es, hasta ahora, una provincia de la VIII región, por lo que una opción que manejan en el oficialismo es distribuir los cinco escaños disponibles: tres para Biobío y dos para Ñuble. Esto, para evitar una nueva alza en el número de parlamentarios, luego del aumento de 38 a 50 senadores que conllevó la reforma al binominal.

Bajo este escenario, parlamentarios de la VIII Región acusan que esa zona quedaría subrepresentada en el Congreso. Para eso, ponen como argumento que Valparaíso – que tiene un millón 700 mil habitantes- podrá elegir a cinco senadores, mientras que Biobío -que quedaría con una cifra cercana, un millón 500 mil habitantes- sólo podría elegir a tres senadores.

“Propusimos aumentar los escaños para Ñuble. Fue un debate que dimos duramente, y lamento que haya primado una visión de acuerdo político. Tendrá que ser subsanado en una asamblea constituyente, donde haya una nueva redistribución administrativa del país”, sostiene el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro. “Voté en contra de esa normativa. Hay un desequilibrio objetivo en la Region del Biobío, que queda representada con sólo tres senadores”, agrega.

“Yo estoy porque Biobío y Ñuble elijan tres senadores cada una. Es lo que técnicamente corresponde, porque tiene más habitantes que Los Ríos, que quedó con tres senadores (…). Efectivamente va a ser materia de discusión”, señala el senador PPD Felipe Harboe.

En la Alianza, sin embargo, se niegan a la posibilidad de aumentar por sobre 50 el número de senadores a elegir. Ese sector, de hecho, desde un principio se manifestó en contra del proyecto del gobierno que reformó el sistema binominal, justamene por el alza de legisladores que implicaba.

“Estoy tan en desacuerdo con este sistema electoral que se eligió, que lo lógico es que los escaños se repartan entre las dos regiones que van a quedar: tres para el Biobío y dos para Ñuble. Me parece que es lo más razonable”, sostiene la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

“No creo que haya espacio para modificar el tope máximo de diputados y senadopres que hay. Cuando se achica la región, como sería el caso de Biobío, ¿cómo lo haces? Legalmente, y salvo que ocurra un cambio legal en la normativa electoral, la única forma es que hayan tres senadores en Biobío y dos en Ñuble”, sostiene el senador UDI Víctor Pérez.

Lógica de empate

La reforma al binomimal fue uno de los proyectos emblemáticos del gobierno, que buscaba abrir paso a un esquema más proporcional e inclusivo.

Era una demanda histórica del sector más progresista de la Nueva Mayoría, puesto que se argumentaba que el binominal beneficiaba a la derecha y forzaba a un empate entre la ex Concertación y la Alianza. Finalmente, a fines de enero pasado el Ejecutivo aprobó su nuevo diseño electoral.

Sin embargo, el senador Pérez advierte que “Ñuble va a quedar con dos senadores, manteniendo la lógica binominal”.

Al respecto, el senador Harboe dice que existen, a su juicio, dos alternativas. “Si quieres alterar la lógica del binominal, hay que aumentar el número de senadores. Y si se aumenta, probablemente va a haber críticas. Hay que tomar una decisión, y eso se tomará conjuntamente con el gobierno”, comenta.

Diputados del Ñuble piden celeridad en trámite

Una tramitación rápida. Eso es lo que piden los parlamentarios de los distritos que se ubican al norte de la Región del Biobío, sobre el proyecto de ley que ayer firmó la Presidenta Bachelet y que crea la nueva Región de Ñuble.

Así lo señaló el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD), quien estuvo en la ceremonia de firma del proyecto. “Junto a los senadores (Felipe) Harboe y (Víctor) Pérez, hemos hablado con el ministro de la Segpres (Nicolás Eyzaguirre) para que ayude a acelerar el proceso. Cuando se ingresó el mensaje que creaba a las regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos, hubo una demora de más de un año, porque lo que más retrasa el avance es la discusión en particular del proyecto, y la idea es que eso no ocurra en este caso. Creemos que la mejor fórmula es iniciar la tramitación en el Senado y luego que pase a la Cámara”.

Por su parte, la diputada Loreto Carvajal (PPD) también llamó a una acelerada tramitación y dijo que “esperamos que haya una inversión privilegiada, un reconocimiento al entorno, al desarrollo rural, a la conectividad que hoy día es insuficiente, y por supuesto, se focalicen los esfuerzos para que tengamos la participación no sólo de las autoridades desde Santiago sino que de nuestra futura región”.