Senado modifica proyecto de estacionamientos y deja como opción la gratuidad

senado proyecto estacionamientosPor El Mercurio.

Establece un máximo de media hora:

Las comisiones unidas de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado alcanzaron un acuerdo para modificar el proyecto que establece normas sobre la protección de los consumidores, con el objeto de regular el cobro de parquímetros y estacionamientos. La norma en segundo trámite fue aprobada en general y particular luego que los congresistas consensuaran una indicación sustitutiva.

En lo central, el acuerdo estipula que los proveedores de estacionamientos deberán elegir cobrar por minuto, desde un inicio, sin la necesidad de entregar una media hora gratuita (cobrar por lo efectivamente utilizado), o cobrar por tramos, pero entregando la media hora de gratuidad, modificando la propuesta que llegó de la Cámara de Diputados, que establecía dos horas obligatorias de gratuidad para los usuarios.

Asimismo, se estableció la responsabilidad por daño o pérdida. Eso quiere decir que estas empresas deberán responder en el caso en que un consumidor las demande civilmente. Se prohíbe igualmente sancionar la pérdida del ticket de estacionamiento con el pago de un día. La norma irá a la Sala para luego volver en tercer trámite a la Cámara.