Municipio anuncia demanda por rayados en avenida Matta

rayados avenida mattaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Menores de entre 9 y 15 años habrían participado:

La tarde del sábado, vándalos rayaron 4 mil m {+2} de esta arteria. Municipio patrocinará acciones legales de vecinos.

“Ya que pintaron toda Matta… traigan todo para dejar la patada”. Esa fue la motivación que llevó a 421 “jóvenes” a crear un grupo en facebook para ponerse de acuerdo para rayar -lo máximo posible- la avenida Matta, recientemente pintada. Cabe señalar que desde el 10 de julio pasado, esta arteria entró al programa de “Limpieza y mantención de fachadas” que la Municipalidad de Santiago lleva adelante desde 2013.

Tras el acto vandálico, cuatro mil metros cuadrados -entre Nataniel Cox hasta Santa Rosa-, de los 22 mil que tiene dicha avenida, resultaron gravemente dañados por grafitis y firmas ininteligibles. Incluso, vecinos que habían instalado cerámicas en las afueras de sus casas para limpiar más fácilmente los rayados, no pudieron sacarlos desde el frontis de sus casas, pues los vándalos rayaron con ácidos, explicó la empresa Alta Presión Ltda., encargada de eliminar estos garabatos.

Según confirmó el municipio, estos desmanes habrían sido ocasionados por menores de entre 9 y 15 años, luego de ser rastreadas sus identidades de Facebook. Cabe señalar que el grupo fue borrado ayer, no obstante, la municipalidad -que se informó de su existencia un día después de los rayados-, obtuvo imágenes de sus miembros y de cómo se organizaron para hacer los rayados.

La directora de Vía y Espacios Públicos del municipio, Bernardita Lorenzini, anunció que la administración presentará una demanda colectiva contra las personas que estén involucradas en estos desmanes.

“Seguiremos todo tipo de acciones legales con inmuebles que nosotros administramos directamente. En el caso de fachadas de inmuebles de vecinos y locatarios, no podemos llevar a cabo la acción, pero como ellos nos han pedido apoyo, vamos a patrocinar sus acciones legales y vamos a hacer una demanda colectiva con todos ellos”, señaló Lorenzini, quien sostuvo en la tarde de ayer una reunión con los vecinos afectados para definir los pasos a seguir en cuanto a las demandas y querellas.

Para mantener la comuna libre de rayados, el municipio invierte $430 millones mensuales. Actualmente, el plan limpia 33 mil metros cuadrados en la Alameda; 22 mil en Matta y 11 mil en Matucana.

Perjuicio
Para generar un mayor daño en las fachadas, vándalos hicieron rayados con ácidos.