Firman el proyecto de ley para crear la Región de Ñuble

Plaza de Armas de Chillán. Fuente imagen: Municipalidad de Chillán.

Plaza de Armas de Chillán. Fuente imagen: Municipalidad de Chillán.

Hoy la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que busca crear la Región del Ñuble en el marco de la conmemoración del natalicio de Bernardo O’Higgins. La nueva región tendría como capital a Chillán y se transformaría en la decimosexta de Chile.

La propuesta es una iniciativa que surgió entre los habitantes de la actual Provincia de Ñuble hace 15 años y que tendrá que ser votada en el Congreso Nacional para establecerla como una nueva región que agrupará a 21 comunas que hoy integran la Región del Bío Bío.

Más detalles a continuación.

La población de las 21 comunas que pretenden convertirse en la Región del Ñuble representan un 35% de la población de la Región del Bío Bío, es decir, 465.528 habitantes, según cálculos del Movimiento Ñuble Región, organismo que impulsa el proyecto y que está integrado por las 21 municipalidades y organizaciones civiles.

Proyecto para la creación de la Región de Ñuble. Elaborado con Google Maps.

Proyecto para la creación de la Región de Ñuble. Elaborado con Google Maps.

Con la aprobación de la iniciativa, se crean tres nuevas provincias, Diguillín, Itata y Punilla, con sus capitales provinciales en las ciudades de Bulnes, Quirihue y San Carlos, respectivamente.

Las comunas quedarán distribuidas de la siguiente manera: la provincia de Diguillín agrupará a Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay; la de Itata, a Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Tre-guaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón, y la de Punilla a San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.

Asimismo, se hace necesario establecer las Gobernaciones Provinciales para las provincias mencionadas junto con la Intendencia Regional de Ñuble. En el caso de Consejo Regional, éste estará conformado por los consejeros regionales que hoy en día representan a la Provincia de Ñuble y que integran el Consejo Regional del Bío Bío.

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet dijo que sobre la importancia del proyecto en términos históricos y culturales, ya que “esta es la tierra de (Claudio) Arrau, de Arturo Prat, de la Violeta (Parra), la tierra de este chillanejo que marcó para siempre nuestra historia, Bernardo O’Higgins, que hoy celebramos su natalicio. Por eso es tan significativo firmar este proyecto de ley”.

También destacó el aporte en la descentralización que se logra con esta iniciativa y sostuvo que “en lo esencial, las regiones tienen hoy más poder que ayer y mañana tendrán aún más, porque ya no sólo los consejeros regionales serán electos directa y democráticamente, como lo son hoy, sino que también lo serán los intendentes regionales. Regiones con más poder significa regiones con capacidad de sentarse a la mesa en mejores condiciones para hacer valer su voz. En concreto, eso significa más atribuciones, mayores competencias y más recursos. Y estamos dando pasos efectivos en esa dirección”.

Cabe recordar que las últimas regiones creadas en el país son Región de Arica y Parinacota y la Región de Los Ríos, ambas establecidas en octubre de 2007.