Estacionamientos: Senado modifica proyecto y asegura sólo media hora de gratuidad

ingreso parque araucoPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Cámara había votado que suspensión del pago sería de dos horas.

Una significativa alteración sufrió ayer el proyecto de ley que busca regular el cobro de estacionamientos en centros comerciales, luego que los miembros de las comisiones unidades de Economía y Transporte del Senado, aprobaran una indicación sustitutiva que reduce la gratuidad y otorga opciones de cobro a los comerciantes.

Por unanimidad, los legisladores definieron que los proveedores que ofrezcan servicio de estacionamiento por períodos inferiores a 24 horas, podrán optar por la vía del cobro por minuto efectivo, quedando prohibido el cargo por períodos. Además, se estableció que la gratuidad será en los primeros 30 minutos, lo que difiere de las dos horas de no pago estipulados en el debate de la Cámara.

“Hemos adecuado el proyecto, para que no se cobre un minuto más de lo que se ocupa un estacionamiento, que la gratuidad sea racionalizada, aseguramos una media hora gratis. Es un proyecto equilibrado, lo hicimos coherente a los derechos de los consumidores”, dijo el senador Eugenio Tuma (PPD).

Las precisiones de la moción parlamentaria cuentan con el respaldo del Ejecutivo.

El nuevo informe, que pasará a Sala, contempla que los prestadores institucionales de salud, sean públicos o privados, no podrán realizar cobro alguno por los servicios de estacionamiento, cuando se trate de emergencia o de pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

“Los concesionarios tendrán responsabilidad civil de lo que suceda al ingreso de los estacionamientos, ya sea el robo o daño a un auto”, detalló Jorge Pizarro (DC).

Desde la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, indicó que si bien el proyecto “no es lo que más nos hubiera gustado, nos parece bien, es mejor de lo que había”.

Al contrario, para el diputado Fuad Chahín (DC), lo que se acordó en el Senado “es un retroceso en materia de protección a los consumidores, ojalá se pueda recapacitar, sino rechazaremos las indicaciones en la Cámara.