Santiago es la segunda mejor ciudad para vivir de Latinoamérica según la UIE

Cerros Blanco y Renca desde el cerro San Cristóbal. © Texas.Stevens, vía Flickr.

Cerros Blanco y Renca desde el cerro San Cristóbal. © Texas.Stevens, vía Flickr.

Cada año, la Unidad de Inteligencia Económica (EIU, en inglés), dependiente del grupo británico The Economist, elabora un ranking en que evalúa 140 ciudades de todo el mundo para determinar cuáles son las que tienen las mejores y peores condiciones de vida para tener una referencia de los sueldos que se le deben pagar a los trabajadores que son trasladados por las empresas multinacionales.

Este año, Melbourne lideró la medición, al igual que en las cuatro mediciones anteriores y Santiago obtuvo la segunda mejor posición de Latinoamérica tras Buenos Aires. En términos generales, el informe menciona que la baja en la seguridad y en la estabilidad es una situación que ha afectado a 57 ciudades medidas.

A continuación te contamos qué mide el ranking, cuáles son las 5 mejores ciudades para vivir y la posición de las ciudades latinoamericanas. 

¿Qué mide el ranking?

Para identificar cuáles son las ciudades que tienen las mejores y las peores condiciones de vida en 140 ciudades del mundo, la Unidad de Inteligencia Económica estableció 30 indicadores -cualitativos y cuantitativos- que clasificó en cinco categorías: “Ambiente y Cultura”, “Educación”, “Estabilidad”, “Infraestructura” y “Salud”.

A cada una de éstas se le asignó un porcentaje que determina la puntuación final de cada ciudad. Por ejemplo, la categoría “Educación” representa un 10% de la puntuación, la más baja de las cinco categorías, mientras que “Ambiente y Cultura” junto con “Estabilidad” son las más altas con un 25%. En tanto,”Infraestructura” y “Salud” están en un punto intermedio con un 20%, respectivamente.

En “Ambiente y Cultura” algunos de los indicadores medidos son la disponibilidad de espacios deportivos, índice de humedad y temperatura, nivel de corrupción, restricciones sociales y religiosas, entre otros. En la categoría “Educación” solo se calculan tres indicadores y corresponden a aspectos sobre educación pública, la disponibilidad de educación privada y la calidad de ésta.

En tanto, en “Estabilidad” se evalúa cómo las ciudades enfrentan los conflictos civiles y militares, y la prevalencia de crímenes menores y violentos, en “Infraestructura”, la calidad del transporte público, de las conexiones terrestres (como autopistas y carreteras) y de las telecomunicaciones, las provisiones de agua y energía, y la disponibilidad de casas de buena calidad, etc.

Por último, en la categoría “Salud”, se analiza la oferta y calidad de la salud pública y privada, además de otros indicadores generales.

Una vez medida cada categoría para cada ciudad, obtiene un número que se ordena en cinco rangos, siendo 100 el número más alto y que toma como referencia el estándar de Nueva York. Las urbes que están entre 80 y 100 son las mejor evaluadas, pero que aún le quedan algunos puntos por mejorar. Las que están entre 70 y 80 son las que en el día a día están bien, aunque algunos aspectos pueden desencadenar problemas.

En el medio están las ciudades que tienen entre 60 y 70 puntos que tienen factores negativos que impactan en el día a día. Luego, se encuentran las que obtienen entre 50 y 60 puntos que tienen una habitabilidad forzada y, finalmente, las que tienen 50 o menos puntos y que son aquellas que tienen muchos aspectos severamente restringidos.

Resultados

Melbourne, Australia. © ccdoh1, vía Flickr.

Melbourne, Australia. © ccdoh1, vía Flickr.

Entre los cinco primeros lugares tuvieron mayor presencia las urbes canadienses, no obstante, Melboune (Australia) lideró el ranking como la mejor ciudad para vivir por quinto año consecutivo y que esta vez recibió 97.5 puntos.

El segundo lugar fue para Viena (Austria) que tuvo una mínima diferencia en la evaluación, obteniendo 97.4 puntos. La misma cercanía fue para el tercer puesto, Vancouver (Canadá) con 97.3 puntos, y para el cuarto, Toronto (Canadá), con 97.2. El quinto lugar lo compartieron Adelaida (Australia) y Calgary (Canadá) con 96.6 puntos.

Las ciudades latinoamericanas presentes en el listado que fueron mejor evaluadas son tres: Buenos Aires, que se posicionó en el lugar 62 con 82,4 puntos; Santiago, en el puesto 64 con 80,7, y San Juan en el 67 con 78,7 puntos. En el caso de la capital chilena, esta ubicación la obtiene por segundo año consecutivo.

Acerca de los resultados para las ciudades de la región, Jon Copestake, miembro de la Unidad de Inteligencia Económica, dijo a EFE que “las ciudades latinoamericanas obtienen una gran puntuación en materia de cultura y medio ambiente, pero no tanto en estabilidad. Argentina, Brasil y Venezuela han sufrido disturbios relacionados con su difícil situación económica”.

En el informe, se menciona sobre Santiago que, aunque solo está separado de Melbourne por 16.8 puntos, (el mismo caso para Varsovia), todavía con este nivel puede presumir que los desafíos para los estilos de vida de los residentes presentan igualdad de condiciones.

En contraste, las cinco peores ciudades para vivir son aquellas en donde los conflictos civiles y militares están afectando todos los aspectos de la vida. Por este motivo, la ciudad que se ubicó al final del ranking, en el puesto 140, es Damasco (Siria), antecedida por Daca (Bangladesh), Puerto Moresby (Papúa Nueva Guinea), Lagos (Nigeria) y Trípoli (Libia).