Guardias y aplicaciones de celulares: las otras medidas preventivas de municipios

seguridad municipalPor Carlos Reyes, La Tercera.

Los municipios de Santiago han buscado diferentes formas de brindar, en la medida de sus capacidades y recursos, mayor protección a sus vecinos frente a la delincuencia. En La Granja, por ejemplo, según cuenta su alcalde, Felipe Delpin, el foco está centrado en la prevención a través del trabajo cultural con los residentes de la comuna. Para ello, indicó que “se han realizado seminarios sobre el tema, orientados a toda la comunidad, y actividades culturales, deportivas y recreacionales”.

En Providencia, en tanto, se han enfocado en el control y prevención de los ilícitos. En este municipio se informó que, para ello, “se aumentó en un tercio” el número de inspectores de seguridad ciudadana. También se creó el servicio de guardaparques y se fortaleció el Plan Barrial de Seguridad, entre otras medidas.

En Vitacura, la autoridad comunal aseguró que se ha duplicado la inversión en materia de seguridad. Allí, además, se implementó una aplicación para celulares llamada “Botón de Pánico”, que alerta a Seguridad Ciudadana frente a la ocurrencia de un delito.

En Santiago, en tanto, se renovó la flota de vehículos de seguridad. Además, están en proceso de licitación para renovar las cámaras de seguridad públicas.