Expertos creen que 2016 será crítico para frenar déficit de infraestructura

infraestructuraPor Marjory Miranda, La Tercera.

Sectores como el hídrico, vialidad en regiones y contención de desastres naturales, son los que presentan mayor urgencia de obras.

Cárceles, hospitales, ampliaciones de rutas urbanas en regiones y proyectos de contención de catástrofes naturales. Estos son algunos de los puntos críticos en materia de infraestructura que, según gremios y expertos, son parte del déficit de obras públicas en el país y que se podría profundizar este 2016 considerando que el presupuesto (estatal) en el área será menos expansivo y se deben tomar decisiones para buscar financiamiento adicional.

Una señal de esto fue que en las últimas semanas se acotó la agenda de concesiones para el segundo año de Gobierno (período de marzo a marzo), ya que hasta el mes pasado se contemplaba la licitación de proyectos por US$ 2.000 millones y actualmente se habla de US$ 1.500 millones.

La cartera, que está a cargo de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuenta con 19 iniciativas para hacer el llamado a licitación hasta diciembre de 2016; 11 de ellos estaban previstos para impulsarlos en lo que queda de 2015 y enero de 2016. La mayoría de estas iniciativas son relicitaciones o proyectos que se arrastran en la agenda de concesiones.

El presidente del gremio que agrupa a las empresas concesionarias (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, dijo que “el Estado sabe qué capacidades tiene y lo importante es que trabajen en función de esas capacidades. Si se hacen anuncios que no son reales porque el Estado no tiene la capacidad de ejecutarlo, no es lo mejor”.

El ministro de OO.PP. Alberto Undurraga, reconoció que reimpulsar la industria es un trabajo lento. “Es sabido que los dos primeros años de gobierno cuesta echar a andar los proyectos, pero estamos trabajando para ello”, dijo la autoridad.

El año pasado, el ministerio concesionó US$ 1.100 millones, pero asociados a tres proyectos, uno de ellos la relicitación del Aeropuerto de Santiago, que contempló una inversión de US$ 700 millones.

Sin embargo, para Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ministro del ramo entre 2000 y 2002, la tendencia a la baja de las concesiones se arrastra desde casi una década. “Disminuyó dramáticamente la velocidad de las licitaciones, daba la impresión de que lo que se había hecho era suficiente y no era necesario más, se paralizó. En 2006 prácticamente no se licita nada y creo que eso nos está pasando la cuenta”, comentó.

¿Qué hace falta?

Para Cruz, las necesidades de inversión son muchas y diversas sobre todo en pavimentación de caminos para conectar ciudades, localidades rurales y zonas extremas, así como complementar las carreteras urbanas.

Cruz ejemplificó con la falta de proyectos de transporte, como es el caso de ferrocarriles y apuntó a la “carencia de infraestructura para soportar las cantidades de agua que se requieren para darle estabilidad de riego y abastecimiento a la industria y a los sectores habitacionales”.

También mencionó la diversificación de los pasos fronterizos y la infraestructura social que está asociada a los hospitales y establecimientos educacionales.

Al respecto, Undurraga detalló que la repartición “aumentó la cantidad de obras y de presupuesto que se realiza por mandato de otros ministerios y por la vía de gobiernos regionales. “Con estos últimos hemos firmado convenios de programación, que permiten multiplicar recursos para hacer más obras (financiamiento compartido)”.