En un mes reconectarán ruta Tocopilla-Iquique

ruta tocopilla iquiquePor Ximena Araya e Ignacio Araya, El Mercurio.

Tras aluviones de la semana pasada:

Este mediodía se habilitará paso de vehículos hasta Antofagasta.

Un mes tardarán las obras de reposición de la Ruta A-1, que une a Iquique con Tocopilla, luego de los cortes provocados por los aluviones del último temporal. Según el Ministerio de Obras Públicas, existen 42 km cubiertos de lodo que son despejados con maquinaria pesada, entre la desembocadura del río Loa -límite entre Tarapacá y Antofagasta- y el túnel Pedro Galleguillos, cercano a Tocopilla.

“Focalizamos el mayor esfuerzo en terminar de manera expedita el tramo Tocopilla-Antofagasta para abocarnos en un 100% desde la próxima semana en el despeje de esta ruta, que tardará al menos un mes en rehabilitarse”, señala el intendente de Antofagasta, Valentín Volta.

Debido al nulo paso de vehículos por el camino costero, existe preocupación en los habitantes de las caletas pesqueras ubicadas en la ruta A-1, ya que el poco tránsito mermaría su actividad. “Tenemos gente que tiene convenios de pesca artesanal, de entrega de mariscos a Tocopilla y con esto no pueden hacerlo porque está cerrado el paso”, explica Pedro Briones, presidente del sindicato de pescadores de San Marcos.

“Cuesta llegar a Iquique, a los restoranes también los afecta, aunque no esté cortado”, dice Ruth González, de caleta Caramucho.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionará hoy las obras del despeje de la ruta entre Tocopilla y Antofagasta, para comenzar a habilitar el tránsito durante la tarde. Entre los 60 kilómetros dañados por los aluviones, se detectaron treinta interrupciones por rocas, que fueron retiradas por maquinaria hasta totalizar cerca de 450 mil metros cúbicos.