Transportes estudia eximir a autos con baja emisión de restricción vehicular

restriccion vehiculos emisionesPor Judith Herrera, La Tercera.

“Para seguir reduciendo la contaminación en Santiago, todos tenemos que hacer un esfuerzo”. Así explicó el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, las motivaciones detrás de las políticas públicas que se deben llevar a cabo en la Región Metropolitana (RM) para disminuir el smog.

El ministro señaló que, de acuerdo a la última actualización del inventario de emisiones contaminantes en la RM, el 30% de éstas provienen del sector de transporte. Y agregó que en este rango, el 46% de la contaminación es generada por automóviles livianos (ver infografía), lo que “es mucho más de lo que se creía anteriormente”.

Para combatir este escenario, en el mediano plazo se espera actualizar el Plan deDescontaminación, mientras que en lo inmediato, Gómez-Lobo indicó que en el Senado hay un proyecto de ley, presentado por Guido Girardi (PPD), Manuel Antonio Matta (DC) y Manuel José Ossandón (RN), donde se establece la restricción a vehículos con sello verde. “Se está estudiando la posibilidad que algunos autos sean eximidos, los de muy bajas emisiones, para incentivar una renovación, y la flexibilidad de un pase diario para pequeñas empresas o viajes de alto valor”, sostuvo la autoridad.