J. Fernández: 90% de destrucción en isla Selkirk por marejadas

juan fernandezPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Más de 20 familias de esa zona viven de la extracción de la langosta y lo perdieron casi todo.

A las 17.30 horas de ayer el alcalde (s) de Juan Fernández, Pablo Manríquez, logró el primer contacto con la Armada- vía teléfono satelital- para tener un reporte de los daños ocasionados por el temporal en la isla Alejandro Selkirk, ubicada a 180 kilómetros de la Robinson Crusoe.

“Tenemos destrucción del 90% del poblado. Es decir, 22 casas sin techo y nueve con pérdida total. El mar arrasó con el motor generador del suministro eléctrico, con todos los postes y las conexiones de agua potable, además de la destrucción de la caleta de pescadores”, dijo el edil.

La catástrofe, contó Manríquez, ocurre un mes antes del inicio de las faenas pesqueras. En ellas, todos los años, la población de este sector parte a la isla Selkirk a vivir y trabajar allí entre septiembre y marzo, fundamentalmente en la extracción de la langosta.

El alcalde indicó que esperan zarpar mañana o el lunes al sector, para improvisar algunas viviendas e infraestructura. “Estamos gestionando la salida con un buque de la Armada, para llevar casas de emergencia y recuperar la electricidad, a fin de no perder toda la temporada. Sólo irán hombres”.

Ayer, Sernapesca entregó un informe preliminar de daños por las marejadas, según el cual 174 embarcaciones fueron dañadas, 80 de ellas en Tongoy.