Estación de bicicletas públicas tendrá estantes para retiro de libros

proyecto la biblioteca librePor Judith Herrera, La Tercera.

En Bellas Artes se habilitó el primer estante de Biblioteca Libre, proyecto que permite sacar y donar ejemplares.

Un estante con libros donados por los propios ciudadanos, quienes pueden sacar uno que necesiten y dejar otro ejemplar para que sean retirados por otras personas, se encuentra desde ayer habilitado en la estación de bicicletas públicas, Bikesantiago, ubicada en el Metro Bellas Artes.

La iniciativa es parte de Biblioteca Libre, un proyecto que nació hace dos años y que ha trabajado de cerca con la municipalidad de Santiago. El proyecto busca incentivar la lectura en las personas, por medio de la liberación de libros, que consiste en donar o sacar los títulos en cualquier punto de la ciudad en días determinados. Ahora el proceso será permanente en esta estación de Bikesantiago.

“Es un avance para la relación que tenemos con el proyecto, y con las bicicletas públicas, porque ahora estos lugares se transformarán en estaciones donde la gente podrá sacar los libros disponibles, o dejar libros propios”, señaló la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá. La autoridad también indicó que es una iniciativa que “tiene potencia para instalarse en toda la Región Metropolitana”.

“La idea es fomentar la lectura y compartir los libros, por lo que estará funcionando todos los días del año, y habrá un encargado durante un horario ayudando a la gente”, explicó Diego Ramírez, coordinador del proyecto.

El encargado de la estación se encontrará en el lugar durante mañana, tarde y noche, de entre 8 a 9, 13 a 14 y 19 a 20 horas.

En esta ocasión, las editoriales Random House y Pinguin se unieron a la iniciativa para donar libros a los ciudadanos. Además, se espera en las próximas semanas inaugurar más estanterías en las estaciones de bicicletas públicas ubicadas en Plaza de Armas y Moneda.