Inundación en hospital concesionado de La Florida genera críticas al sistema

hospital concesionado la floridaPor Lorena Leiva, La Tercera.

Recinto abierto a fines de 2013 sufrió filtraciones en dos salas. Autoridades cuestionan modalidad.

El colapso de un ducto de agua, tras la lluvia del domingo, causó la inundación de dos salas del Hospital de La Florida. La falla, que afectó al cuarto piso, obligó a reubicar a seis pacientes y reabrió el debate sobre el recinto, abierto en 2013 como el primer concesionado.

El gerente de la Concesionaria San José, César Gómez, indicó que “se sustituyó el codo en el ducto dañado, se instaló una nueva tubería y a petición del hospital y del Ministerio de Obras Públicas, revisaremos los 239 restantes”.

La directora del hospital, Midori Sawada, dijo que espera “que la sociedad concesionaria nos dé garantías de que el edificio puede funcionar adecuadamente. Este es un edificio concesionado y ellos están a cargo de que funcione. Yo no soy arquitecto, soy enfermera, y si se me llueve el techo ¿es problema de enfermería o de quien hizo mal el techo?”.

La diputada PC Camila Vallejo sostuvo que “esto demuestra que la concesión no garantiza calidad. El nivel de incumplimiento da para revisar el contrato y en algún momento terminar la concesión”.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, dijo que el hospital está en puesta en servicio definitiva y que la concesionaria “tiene la obligación de reparar todos los daños de infraestructura, sin costo para el Estado”.

Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del Mop, indicó que “nos parece inaceptable esa situación y si se observa que hubo una falla por parte de la concesionaria, se aplicará multa”.

Este incidente en el Hospital de La Florida se suma a los problemas de climatización que tuvo a meses de ser inaugurado, y a las 740 observaciones que detectó en 2014 el Servicio de Salud Oriente.