TreesCount! 2015, un voluntariado que invita a conocer, mapear y cuidar los árboles de Nueva York

Foto por Natural Areas NYC en Twitter.

Foto por Natural Areas NYC en Twitter.

¿Sabes el nombre de al menos 10 especies de árboles que hay en tu ciudad? ¿Conoces los cuidados que necesitan? ¿Reconoces a qué amenazas o problemas se enfrentan?

Lo más probable es que las respuestas dejen en evidencia el escaso conocimiento que existe no solo sobre los árboles de las ciudades, sino que sobre el paisaje urbano en general.

En Nueva York, esta situación no es muy lejana. Sin embargo, a través de un programa de voluntariado llamado TreesCount! 2015, que fue creado por el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad, los niños y jóvenes están logrando cambiar esta situación y así están transformando las calles en el mejor lugar para aprender sobre el bosque urbano.

¿En qué consiste?

Las calles, una nueva sala de clases

Foto por New York City Trees Count, vía Twitter.

Foto por New York City Trees Count, vía Twitter.

TreesCount! 2015 es un proyecto con el que el Departamento de Parques y Recreación de Nueva York busca que niños y jóvenes, en conjunto con organizaciones vecinales, cuenten con un espacio para aprender sobre su paisaje urbano.

Para esto, los invitan a que se inscriban como voluntarios y a que salgan a las calles junto a un monitor para contar árboles, identificar el estado de salud en el que se encuentran, si es que hay algún elemento que pueda ser una amenaza, como cables eléctricos o rejillas por ejemplo, o si es que son cuidados por alguna organización ciudadana.

Antes de iniciar la actividad en terreno, cada voluntario debe completar un tutorial online para que luego conozca a qué lugar de alguno de los cinco condados de la ciudad -Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island- debe ir a mapear.

De la medición al presupuesto de la ciudad

Foto por New York City Trees Count, vía Twitter.

Foto por New York City Trees Count, vía Twitter.

Aunque este tipo de mapeo puede ser visto como obsoleto por algunos, tiene ventajas que van mucho más allá de la técnica. Por ejemplo, hace posible que los niños y jóvenes aprendan de una manera más fácil al estar en espacios abiertos y les permite compartir con otras personas de su edad.

A su vez, les permite desarrollar un sentimiento de cuidado por su entorno y motivar a otros a que actúen de la misma manera con los árboles de su ciudad.

Sin embargo, lo mejor de este programa es que la información recopilada va a tener un buen uso que impulsaría cambios en Nueva York.

En este sentido, los datos del mapeo serán aprovechados por los equipos municipales para identificar en qué lugares hacen falta más árboles y que por lo mismo necesitan de nuevas plantaciones, qué arboles necesitan mejoras y cuáles deben mantenerse en observación, dependiendo de su estado de salud.  Asimismo, está considerado que esta información sirva al momento de elaborar el presupuesto municipal del próximo año.

En lo que va del año, más de 60 agrupaciones y colegios de la ciudad han participado en el programa y hecho posible obtener los datos actualizados de más de 120 mil árboles. No obstante, la invitación sigue abierta, porque solo han mapeado el equivalente a un 20.4% de la superficie de la ciudad.

La situación en Chile

En las ciudades chilenas, cada vez es más notorio que por parte de los habitantes hay una mayor preocupación por las decisiones que involucran a los árboles. Incluso, en más de una oportunidad, hemos visto cartas publicadas en los medios de comunicación o fotos en las que denuncian una tala de árboles, muchas veces indiscriminada.

Precisamente para compartir casos como éste, se creó el grupo en Facebook “En Defensa del Árbol Urbano en Chile”. En este espacio, los miembros y cualquier persona que lo quiera integrar, se puede sumar a la causa que, según indican en su página, busca “crear conciencia sobre el maltrato que son objeto los árboles urbanos en muchas ciudades de Chile, con el objetivo de generar cambios positivos en su manejo y cuidado”.

Para esto, invitan a enviar fotografías a su Facebook o Twitter que demuestren en qué ciudades no se están haciendo las mantenciones adecuadas, tales como podas y talas, con el fin de denunciar estos hechos. A continuación te mostramos un par de fotos enviadas al grupo.

Valparaíso. Fuente imagen: En Defensa del Arbol Urbano en Chile, vía Facebook.

Valparaíso. Fuente imagen: En Defensa del Arbol Urbano en Chile, vía Facebook.

En Defensa del Arbol Urbano en Chile 3 Valparaiso

Valparaíso. Fuente imagen: En Defensa del Arbol Urbano en Chile, vía Facebook.

En Defensa del Arbol Urbano en Chile 2 Quillota

Quillota. Fuente imagen: En Defensa del Arbol Urbano en Chile, vía Facebook.