Sorpresiva lluvia de 15 minutos dejó doble de agua en Santiago que lo normal para una hora

lluvias santiagoPor Daniela Muñoz, La Tercera.

Entre las 16.30 y las 16.45 horas, la Dirección Meteorológica registró 4,3 milímetros de precipitación, que alertaron a la comunidad.

El temporal no aflojó. Al contrario, ayer continuó generando incertidumbre en la zona central. Durante 15 minutos, Santiago mostró una imagen similar a la que regularmente se puede ver en ciudades del sur del país, como Puerto Montt o Chiloé: una nube opacó el día y cayeron fuertes chubascos. Muchas personas se vieron sorprendidas en las calles por el inusual fenómeno meteorológico que se registró entre las 16.30 y las 16.45 horas, y que dejó 4,3 milímetros de agua caída en ese breve lapso.

Según explicó el experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, “en 15 minutos registramos 4,3 milímetros, lo que es mucho, porque lo normal es que en una hora caigan dos milímetros de agua”.

En tanto, el jefe del organismo, Jaime Leyton, señaló que “fueron chubascos fuertes y podrían repetirse hasta la mañana del lunes (hoy) ”. Agregó que “el sistema frontal ahora se desplaza hacia el este y esperamos que finalice completamente mañana (hoy) por la noche”.

El intendente de la Región Metropolitana, en tanto, Claudio Orrego, indicó que “ayer no hubo reporte de anegamiento de viviendas o problemas en las calles producto de la lluvia”.

Como balance general del temporal dijo que en el Gran Santiago ya se controlaron los focos críticos que hubo el viernes. “El único problema que se ha mantenido son algunos cortes de luz, principalmente en las comunas de Melipilla, Buín, Talagante y Alhué”, señaló la autoridad.

La evaluación de la Onemi metropolitana, a las 18.30 de ayer, daba cuenta de 8.714 clientes sin energía eléctrica, de los cuales 1.124 correspondían a Chilectra y el resto a la empresa CGE.

Sobre los problemas que hubo en los 36 puntos críticos, identificados por los organismos de emergencia, Orrego indicó que hay sitios como la calle Barón Juras Reales, de Conchali; y Sótero del Río, en Recoleta, donde “si bien hay problemas estructurales que requieren obras mayores, le hemos pedido al Serviu que haga trabajos para disminuir posibles inundaciones en caso de más precipitaciones”.

Ovalle: se restablece agua potable

Ayer retornó el agua potable a Ovalle, después de tres días sin contar con ese servicio para su consumo. Según explicó el gobernador del Limarí, Cristián Herrera, la quebrada de Ovalle se vio sobrepasada por los cursos de agua, afectando las alcantarillas de la localidad. Debido a la emergencia, el viernes se llamó a la población a no consumir agua, sino que sólo ocuparla para labores de aseo o emergencia. Pasadas las 19.00 horas de ayer, la empresa Aguas del Valle informó que, tras analizar la calidad del elemento, ya estaba apto para el consumo: “En la tarde se normalizó el suministro en un 100%”, se informó.